5 Consejos para saber qué hacer en una discusión de pareja

Por: Edgar Madrigal

0
398

Seguramente ahora dentro del confinamiento, la falta de espacios personales, la continua convivencia, aunando a la incertidumbre de toda esta situación y la presión constante de tener que ayudar de tiempo completo a los hijos, seguro que todo ello ha terminado en alguna diferencia, desacuerdo o discusión con tu pareja.

Déjame decirte que, aunque no lo creas, puedes transformar esa mala experiencia en una oportunidad de encontrar nuevas formas de dialogar, negociar, entenderse y tratar de vivir mejor esta situación. Tenemos que sacar lo mejor de este encierro voluntario…
No creo que ninguna pareja no haya tenido sus desavenencias, pero hasta en estos momentos difíciles en el que quizás por instinto y guiado por tus impulsos quisieras que tu compañero desapareciera, se necesita ser inteligente y hasta discutir en un nivel más alto.

Por ello, aquí te dejo 5 consejos para que tu vida en pareja pueda mejorar cuando te enfrentes ante un desacuerdo con tu pareja.

1.- Entiende que no se trata de ver quién gana.

En una discusión de pareja, ambas personas tienen la misma voz y lo importante es expresar (sin agredir ni menoscabar las dignidades), la situación que causa molestia a uno y a otro y cuál es el sentimiento que se genera en cada uno de ustedes.

2.- Háganse conscientes que un sentimiento desbordado no conduce a la resolución del problema.

Es muy importante que cuando tengas diferencias con tu pareja, mantengas la cabeza “fría”, porque cuando ambos son desbordados por el sentimiento, el resultado final será que saldrán más lastimados y recuperar la calma requerirá más tiempo.

3.- Permítanse el desahogo

Cuando permites que tu compañero exprese que se siente lastimado(a) y se desahogue (sin llegar al maltrato verbal o físico); esto ayudará a que él o ella aprenda a manifestar su malestar y al habiéndolo expresado, se podrá restablecer más rápidamente lo cual los encaminará a una solución; esto te implicará ejercitar la escucha activa, la tolerancia y paciencia evitando engancharte. Si el desahogo de tu pareja conlleva algún tipo de maltrato, entonces será necesario posponer el diálogo hasta que la calma vuelva.

4.- Busquen la calma y eviten la indiferencia

Es necesario que en las diferencias de pareja busques el momento ideal para buscar solucionar el problema. Éste será cuando los sentimientos se hayan apaciguado, dando espacio a la razón, la cual iluminará las opciones que puedan elegir para resolver el conflicto. Es importante evitar caer en la indiferencia, porque si bien es necesario buscar el mejor momento para la resolución del conflicto, no deberán pasar más de un par de horas o en su defecto antes de que termine el día para que busquen el diálogo.

5.- Sean humildes, busquen el perdón y solucionen el problema

Para poder resolver el problema será necesaria la humildad en ambos, ya que a través de ella se podrán reconocer los errores cometidos y se pueden buscar hacer las modificaciones y ajustes necesarios para evitar que el conflicto surja en futuras situaciones. El perdón es la antesala a la solución del problema, el perdón reestablecerá su unión, requerirán valentía para pedir perdón, pero la recompensa es grande, la liberación mutua para así enfocarse en ser mejores y no cometer nuevamente las mismas faltas.

Así pues, la vida de pareja implicará constantemente ir y venir, encontrarse con el otro, buscar en las diferencias el crecimiento de ambos a través de ejercitar el diálogo, la escucha, la paciencia, la tolerancia y el perdón como principales llaves para abrirle las puertas nuevamente al amor y que éste sea el motor que impulse a la pareja a un horizonte prometedor y esperanzador.

 

Edgar Madrigal (Consultor familiar / Coach Existencial)
www.familiarazondevida.com

Facebook: FamiliaRazonDeVida
Whatsapp: +52 33 2620 7684