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Divulgar la educación infantil temprana

Por: Obdulia Prado Rivera

Definir el programa de Educación Infantil Temprana incluye estudios tanto de la teoría como de la práctica, para ayudar a profundizar el entendimiento del desarrollo infantil. Como estudiante de Educación Infantil Temprana, se aprende los procesos dinámicos que impulsan el aprendizaje y desarrollo de los niños dentro del contexto de la familia y en ambientes de cuidado infantil y escolar.

El programa de Educación Infantil Temprana es un apoyo sólido para estudiantes y las clases se llevan a cabo durante los fines de semana, puesto que muchos estudiantes de Educación Infantil Temprana trabajan tiempo completos y muchos están criando familias siendo padres solteros o madres solteras.

El Departamento de Educación Infantil Temprana ha servido de forma consistente a los estudiantes hispanos en nuestra comunidad. En los últimos años, más de la mitad de la población de estudiantes es latina o hispana. El programa Educación Infantil Temprana de español-a-ingles está dedicado a servir a los estudiantes que aprendan en ambos idiomas. El éxito en este programa ha dado reconocimiento local, estatal y nacional.

“… poder brindar información válida y confiable a los distintos profesionales del sistema educativo nacional a fin de que puedan tomar decisiones informadas que se traduzcan para mejor en el logro de aprendizajes para todo ser humano y sin ninguna discriminación …”

El objetivo a través del plan de acción de abogacía a nivel personal y en general es poder brindar información válida y confiable a los distintos profesionales del sistema educativo nacional a fin de que puedan tomar decisiones informadas que se traduzcan para mejor en el logro de aprendizajes para todo ser humano y sin ninguna discriminación. De la manera que se sabrá si esto se consigue será viendo la comparación de los resultados sobre la marcha, ya que permite conocer el conocimiento del aprendizaje. De esta manera, se puede conocer si las nuevas promociones de estudiantes tienen o no mejores destrezas de aprendizaje que las anteriores. Así, también se puede evaluar el sistema educativo como grupo.

Dentro de los problemas e inquietudes del programa de Educación Infantil Temprana y el poder abogar, está el tema de los niños, familias, educadores, comunidad y sociedad.
Cuando se habla de niños, podemos apreciar la idiosincrasia que cuenta para las diferencias en la conducta. Todos los niños están expuestos en el mundo de manera diferente basados en parte en su carácter. Como resultado conocemos que no todos los niños de una cierta edad actúan exactamente de las mismas maneras. Lo que se puede hacer a través de Educación Infantil Temprana como abogacía es observar e identificar el estilo único del niño. Adaptar las expectativas e interacciones con el niño basado en las características de impulso. Proveer alternativas cuando sea posible, ofrecer diferentes opciones que tomen en cuenta y aprecien las expresiones y respuestas únicas de los niños en su entorno. Comunicar, pedir a las familias explicaciones y soluciones posibles a cualquier situación asertiva o no asertiva.

“… Como resultado conocemos que no todos los niños de una cierta edad actúan exactamente de las mismas maneras. Lo que se puede hacer a través de Educación Infantil Temprana como abogacía es observar e identificar el estilo único del niño …”

En las familias, el problema es no tener una comunicación concreta, es decir el idioma es una barrera en la cual es preocupante para la relación maestro- familia. Lo que se puede hacer a través de Educación Infantil Temprana como abogacía es participar activamente dentro de la familia, en el ambiente escolar y esto se relaciona con los resultados importantes para los niños de todas las familias, incluidas aquellas con niños que aprenden un doble idioma o más. Los resultados positivos del desarrollo infantil se asocian con la participación de los miembros de toda la familia, incluyendo habilidades de alfabetización temprana, cognitivas y de desarrollo del lenguaje (lenguaje de señas), socioemocionales y al final las metas de escuela que se planean.

En los educadores, la inquietud es la identidad que influye mucho en la forma en que se reacciona, es fundamental analizar la propia identidad como individuos y en nuestro papel profesional de educadores de la primera infancia. Lo que se puede hacer a través de Educación Infantil Temprana como abogacía es desarrollar una identidad personal y social porque los profesionales también desarrollan una identidad profesional única. Este proceso comienza durante la niñez y continúa durante toda la larga vida. La identidad profesional son los valores, creencias personales, profesionales y culturales que se adquieren durante la infancia y las experiencias culturales que han aceptado en su vida diaria. Reflexionar sobre estas experiencias, brinda a los maestros oportunidades para obtener una comprensión más profunda, lo cual ayuda a comprender a los demás sin prejuicios, da oportunidad para cultivar una empatía y comprensión de los demás que solo se puede lograr cuando nos comprendemos a nosotros mismos como ser humano. Por eso, la imagen ante en niño y familia es primordial.

“… Los resultados positivos del desarrollo infantil se asocian con la participación de los miembros de toda la familia, incluyendo habilidades de alfabetización temprana, cognitivas y de desarrollo del lenguaje (lenguaje de señas), socioemocionales y al final las metas de escuela que se planean …”

Comunidad y sociedad, todavía no hay suficientes programas que puedan ayudar a los niños pequeños que trabajen dentro del contexto de su comunidad inmediata y otras instituciones que velan por el bienestar de niños sin tener que seguir un proceso largo innecesario. Por eso, por medio de la abogacía de Educación Infantil Temprana, las responsabilidades con la comunidad son las de proveer programas que satisfagan las necesidades diversas de las familias, colaborar con agencias y profesiones que comparten la responsabilidad de los niños, ayudar a familias a obtener acceso a estas agencias y profesionales y asistir en el desarrollo de programas comunitarios necesarios.
Como ser humano, hay que reconocer la responsabilidad de proveer los mejores programas posibles de cuidado y educación de niños y de comportarnos con honradez e integridad y sobre todo ofrecer felicidad y seguridad. Debido a nuestra pericia especializada en el desarrollo y la educación de niños pequeños y debido a que la sociedad en general comparte la responsabilidad del bienestar y la protección de niños pequeños, reconocemos la obligación colectiva de abogar por los intereses de niños dentro de programas para la primera infancia y en la comunidad en general, y de servir como una voz en defensa de los niños pequeños en todas partes.

Los ideales y principios de esta sección se presentan distinguiendo aquellos que son pertinentes al trabajo del educador individual, de aquellos que más típicamente se realizan colectivamente a favor de los intereses de los niños; se comprende asimismo que los educadores individuales tienen la responsabilidad compartida de tratar los ideales y principios que se identifican como colectivos en la comunidad y sociedad donde se encuentren.

“… Lo que se puede hacer a través de Educación Infantil Temprana como abogacía es desarrollar una identidad personal y social porque los profesionales también desarrollan una identidad profesional única. Este proceso comienza durante la niñez y continúa durante toda la larga vida. La identidad profesional son los valores, creencias personales, profesionales y culturales que se adquieren durante la infancia y las experiencias culturales que han aceptado en su vida diaria …”

Los datos acerca de Educación Infantil Temprana es obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes en las competencias evaluadas y es importante actuar porque se podrá comparar en el tiempo los resultados de los estudiantes, para conocer si se está mejorando o no. El problema o preocupación es la falta de información acerca de Educación Infantil Temprana porque muchos de los profesionales todavía no conocen este programa el cual les ayudaría a obtener un mejor conocimiento al respecto y podrían hacer un cambio en el presente del niño y su familia. En la educación de la primera infancia los niños aprenden a convivir con otros seres humanos a establecer vínculos afectivos con pares diferentes a los de su familia, a construir normas a relacionarse con el contexto natural, social y cultural a conocerse y ser más autónomos desarrollando la confianza en sí mismos a cuidarse y cuidar a otros. Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa de aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal, personal, social y construir representaciones mentales.

Las instituciones que ya están trabajando para el Educación Temprana Infantil son La Asociación Nacional para la Educación Infantil (NAEYC) es una organización de afiliación de profesionales comprometida a transformar las vidas de los niños pequeños y a cumplir la promesa de brindar una educación inicial de calidad para todos los niños. Permanecer para los niños es un catalizador único para la equidad educativa y la justicia racial, para crear un futuro mejor para todos nosotros. Juntos, luchamos por el cambio familiar a nivel comunidad local.

El Registro de la Fuerza Laboral de la Primera Infancia del estado de Arizona es un sistema basado en la web que permite a los profesionales de la primera infancia y a aquellos interesados en una carrera de educación temprana encontrar y registrarse para oportunidades de desarrollo profesional, así como mantener un registro de la experiencia, educación, desarrollo profesional y credenciales en una ubicación central. El registro también se utiliza para administrar la solicitud y la inscripción en becas universitarias lo primero es lo primero para profesionales de la primera infancia a nivel nacional.

“… Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa de aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal, personal, social y construir representaciones mentales …”

La oportunidad que se otorga a la comunidad en participar es a partir de los términos iniciales analizados, corresponde referirse conceptualmente a los diferentes agentes educativos que existen como posibilidades para la atención de la primera infancia. Ello lleva necesariamente a abordar el rol que desempeña la familia y los demás agentes externos en la atención integral a la primera infancia, aspecto que analizamos a continuación. En los diferentes documentos elaborados en la Región, y en diversos debates que se han desarrollado en torno a este tema, uno de los más recurrentes es sobre los agentes educativos que deben desarrollar los programas y el tipo de acción que deben ejecutar. El pasar la voz y abogar por el tema de la Educación Infantil Temprana, se puede publicar por medio de las redes sociales, web, artículos, revistas, colegas y también proponerles a los padres de familia que pasen la información hacia los demás. También, comunicar al representante, senador, y gobernador del estado de Arizona la importancia de este tema.

Se hace una invitación acerca de apoyar al crecimiento de la Educación Temprana Infantil en Tucson, Arizona con el motivo de que pueda llevarse con calidad a todos los niños en el ambiente escolar. También, se hace un llamado en busca de becas de apoyo escolar con calidad dentro de la Educación Temprana Infantil. Por lo tanto, conociendo la gran importancia de la divulgación de la Educación Temprana Infantil, se podrá lograr concientizar a las personas para una mejor calidad de aprendizaje y desarrollo del niño.
Pasemos la voz.



Obdulia Prado Rivera
Profesora Sibieanne
Central Arizona College
lulysand92@gmail.com

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