martes, julio 23, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioEducaciónLa mediación en las escuelas

La mediación en las escuelas

Por: Carlos Bernardo Prado Rivera

¿La mediación escolar como herramienta ante los conflictos entre alumnos es necesaria o es urgente? Actualmente no se conoce ni se habla de este tema en la comunidad escolar como una solución a los problemas que viven las escuelas después de la pandemia por covid-19.

Por supuesto que las autoridades educativas están tan sorprendidas como los padres de familia por lo que está pasando en el ámbito educativo. No cabe duda que los dos años de pandemia y el estar viviendo desde nuestras casas, cambió el estilo de vida y las relaciones sociales, en nuestras familias y en el contexto educativo.

A cualquier hora del dia desde las noticias matutinas, vespertinas o nocturnas nos enteramos de los actos de violencia que ocurren en escuelas dentro o fuera de ellas, donde conviven niños, adolescentes o jóvenes, dando a conocer cómo llegan a los golpes o a peleas donde niñas o adolescentes se agreden tomando su cabello para lastimarse hasta caer al suelo y seguir golpeando, causando daño físico, psicológico y social, además de la vergüenza y sorpresa en los padres, autoridades y maestros que ven esas escenas en persona o en los medios informativos.

La cuestión es qué hacer ante esta ola de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes que vivieron dos años de vida escolar en sus casas y al volver de manera presencial a las aulas empiezan a presentar conductas cuestionables que dirigen la mirada a los padres de esos niños en etapa inmadura pero que quieren presentan conductas violentas sin el menor respeto hacia el otro, la empatía o intención de detenerse, para ofender o golpear sin marcar los límites para convivir entre ellos en ambientes públicos.

Existen estudios hechos por especialistas de la conducta a nivel local donde se habla de la inmadurez, deficiencias en el aprendizaje, desregulación o supervisión de esos límites en la educación de esos niños y adolescentes que estuvieron bajo la supervisión de sus padres en sus casas.

… La mediación es una herramienta eficaz para los educadores y para todos aquellos profesionales involucrados en una comunidad escolar, la cual tiene como fin la gestión pacífica y alternativa de los conflictos generados en la escuela, entendiendo al conflicto como un fenómeno común y no necesariamente negativo …

¿Cómo entender a la mediación escolar? La mediación es una herramienta eficaz para los educadores y para todos aquellos profesionales involucrados en una comunidad escolar, la cual tiene como fin la gestión pacífica y alternativa de los conflictos generados en la escuela, entendiendo al conflicto como un fenómeno común y no necesariamente negativo, sino dependiente de las partes y de la forma resolutoria del mismo.

De aquí la importancia y la urgencia que tienen tanto las autoridades educativas como los padres de familia para que los niños, adolescentes y jóvenes se encuentren en el centro de atención para subsanar las necesidades más apremiantes como el afecto y la comunicación entre padres e hijos, con un enfoque responsable, empático, de atención y supervisión en las etapas propias de su edad.

… formación de personal que trabaja en las escuelas y que pueden ser certificados como mediadores escolares, empezando por el personal educativo, docentes y especialmente alumnos como líderes en mediación escolar …

En nuestra comunidad hay autoridades que conocen el tema de la mediación como alternativa de solución a los conflictos escolares actuales, así como docentes, especialistas e instituciones reconocidas y dedicadas a la capacitación de personal para atender a la población escolar con problemas de convivencia.
Esta reflexión nace del interés que se tiene en encontrar una pronta solución a los focos rojos de atención que emergen en la comunidad familiar y escolar, los cuales terminan en actos de violencia con resultados lamentables para la sociedad en general. Sabemos que hay autoridades educativas sensibles a estos problemas que pueden hacer sinergia con instituciones públicas o privadas en la formación de personal que trabaja en las escuelas y que pueden ser certificados como mediadores escolares, empezando por el personal educativo, docentes y especialmente alumnos como líderes en mediación escolar.

… Seamos personas de paz, con proyectos, objetivos y metas, que promuevan el respeto, el diálogo y la tolerancia; el desarrollo del ser humano en todas sus áreas de crecimiento, empezando en nuestras comunidades de convivencia diaria …

Hagamos que las cosas buenas sucedan con ayuda de autoridades, padres y madres de familia, compañeros de trabajo, amigos, instituciones públicas y privadas, con proyectos que permanezcan y promuevan programas de sana convivencia, basados en una cultura de paz y mutuo respeto. Seamos personas de paz, con proyectos, objetivos y metas, que promuevan el respeto, el diálogo y la tolerancia; el desarrollo del ser humano en todas sus áreas de crecimiento, empezando en nuestras comunidades de convivencia diaria.

La naturaleza intrínseca del ser humano es compasiva (Dalai Lama).




M.C. Carlos Bernardo Prado Rivera
Tutor Escolar y Orientador Educativo
CECyTE Sonora Plantel Hermosillo II
cprado25@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes