domingo, junio 26, 2022
No menu items!
Google search engine
InicioHijosAbuso sexual en menores ¿QUÉ HACER?

Abuso sexual en menores ¿QUÉ HACER?

Por: Diana Spíndola Yáñez

No hay nada mejor como la prevención y más aún, cuando se trata de niñas y niños ya que en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar para siempre su vida, y la nuestra como papás. Por ello, debemos explicarles la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

También es parte de nuestra tarea como padres, el que comprendan que cualquier persona, hasta un familiar, puede lastimarlos o hacerlos sentir mal por lo que nadie puede tocar su cuerpo o hacerles caricias que los hagan sentir incómodos, aun siendo personas cercanas a ellas y ellos, y en especial que aprendan a reconocer que hay secretos que lastiman y que no pueden quedar como secretos.


En el abuso sexual se visualizan 5 etapas:

Inicia con la seducción; la persona abusadora realiza con la niña o el niño actividades que le son divertidas y le gustan, a fin de ganarse su confianza.

El segundo paso es la interacción abusiva en donde el abusador continúa con juegos eróticos y sexuales como besos, caricias y tocamientos en genitales.

Un tercer momento es el secreto para mantener la relación abusiva, a través de la “ley del silencio”, el chantaje o las amenazas por parte de la persona abusadora.

Y como cuarto paso se encuentra la divulgación, que se da cuando la niña o el niño ya no toleran el abuso y deciden contarlo, cuando son sorprendidos por otra persona o cuando aparecen síntomas que generan sospecha.

Finalmente, está la represión o retractación que ocurre cuando la niña o el niño se sienten descalificados por las personas adultas en lo que dice, niegan la evidencia de los hechos o en ocasiones es presionado para retractarse de lo ocurrido.

Como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo cuanto nos comenten y creerles lo que nos dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas, las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.


Características que propician que una niña o un niño sea víctima de abuso sexual:

Las podemos dividir en: individuales como la baja autoestima; la timidez o retraimiento; la dificultad para establecer límites; la actitud de sumisión y la dificultad para decidir.

Familiares como el hecho de vivir separados de sus padres o personas viviendo temporalmente en casa; el aislamiento dentro del entorno familiar; la necesidad de afecto y atención no satisfechas; la escaza o nula educación sexual o alguna discapacidad.

Finalmente, las características sociales, están vinculadas con el ejercicio de la prostitución en su entorno; la orfandad; el hecho de pertenecer a una minoría étnica; vivir o trabajar en la calle y, el abuso de drogas y/o alcohol.

Como padres, cuidadores, educadores y o tutores nunca debemos perder de vista dichas características si queremos niñas y niños felices, libres de abuso sexual, de aquí que platicar con ellas y ellos y, brindarles toda nuestra confianza, es una tarea fundamental que contribuirá a su prevención.


Algunas recomendaciones por hacer en caso de que alguien te revele que ha vivido abuso sexual:

  1. Mantener la calma y evitar mostrarse alarmado ya que esto no solo altera sino confunde y asusta más al niño o niña.
  2. Mantener la atención activa y creer lo que el niño o niña te dice. 
  3. Hablar de la situación a solas y en forma relajada para darle la atención y brindarle la sensación de seguridad y protección que en ese momento necesita. 
  4. Permitirle expresar las emociones que en el momento del relato pudiera estar experimentando, sin juicios ni interpretaciones de ningún tipo. 
  5. En caso de expresar culpabilidad hágale saber que él o ella no son responsables de las conductas del adulto. 
  6. El niño o niña requiere sentir nuevamente seguridad y protección por lo tanto las acciones a tomar tendrán que tener esta tónica evitando prometer cosas que no está en tus manos cumplir. 
  7. Cuando un niño o niña se acercan a ti para compartirte lo sucedido es porque te ha depositado toda su confianza y además espera alguna acción de tu parte. Por lo tanto, es recomendable que toda acción que tomes, el niño o niña tengan conocimiento y que estas vayan en función del restablecimiento de su seguridad y bienestar. Y si desconoces cómo proceder infórmate o solicita orientación. 
  8. Hazle saber que ha sido muy valiente por decirlo, agradece incluso el hecho y coméntale lo orgulloso/a que te sientes de él o ella. 
  9. Exprésale el cariño que sientes, lo valioso e importante que es y hazle saber que va a estar bien.
  10. Busque una institución especializada y con experiencia en la atención de estos casos que le dé confianza y le ofrezca un tratamiento integral.


Psic. Diana Spíndola Yáñez
CENTRO DE ASESORÍA
PSICOLÓGICA-SKOOL-TOOLS
FACEBOOK: centro de asesoria psicologica-skool-tools
Tel. 210 3280 – 662 206 3414

Artículo anteriorCon amor
Artículo siguienteInteligencia Emocional
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Me gusta tener razón

Inteligencia Emocional

Con amor

Comentarios recientes