No hay nada mejor como la prevención y más aún, cuando se trata de niñas y niños ya que en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar para siempre su vida, y la nuestra como papás. Por ello, debemos explicarles la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
También es parte de nuestra tarea como padres, el que comprendan que cualquier persona, hasta un familiar, puede lastimarlos o hacerlos sentir mal por lo que nadie puede tocar su cuerpo o hacerles caricias que los hagan sentir incómodos, aun siendo personas cercanas a ellas y ellos, y en especial que aprendan a reconocer que hay secretos que lastiman y que no pueden quedar como secretos.
En el abuso sexual se visualizan 5 etapas:
Inicia con la seducción; la persona abusadora realiza con la niña o el niño actividades que le son divertidas y le gustan, a fin de ganarse su confianza.
El segundo paso es la interacción abusiva en donde el abusador continúa con juegos eróticos y sexuales como besos, caricias y tocamientos en genitales.
Un tercer momento es el secreto para mantener la relación abusiva, a través de la “ley del silencio”, el chantaje o las amenazas por parte de la persona abusadora.
Y como cuarto paso se encuentra la divulgación, que se da cuando la niña o el niño ya no toleran el abuso y deciden contarlo, cuando son sorprendidos por otra persona o cuando aparecen síntomas que generan sospecha.
Finalmente, está la represión o retractación que ocurre cuando la niña o el niño se sienten descalificados por las personas adultas en lo que dice, niegan la evidencia de los hechos o en ocasiones es presionado para retractarse de lo ocurrido.
Como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo cuanto nos comenten y creerles lo que nos dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas, las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.
Características que propician que una niña o un niño sea víctima de abuso sexual:
Las podemos dividir en: individuales como la baja autoestima; la timidez o retraimiento; la dificultad para establecer límites; la actitud de sumisión y la dificultad para decidir.
Familiares como el hecho de vivir separados de sus padres o personas viviendo temporalmente en casa; el aislamiento dentro del entorno familiar; la necesidad de afecto y atención no satisfechas; la escaza o nula educación sexual o alguna discapacidad.
Finalmente, las características sociales, están vinculadas con el ejercicio de la prostitución en su entorno; la orfandad; el hecho de pertenecer a una minoría étnica; vivir o trabajar en la calle y, el abuso de drogas y/o alcohol.
Como padres, cuidadores, educadores y o tutores nunca debemos perder de vista dichas características si queremos niñas y niños felices, libres de abuso sexual, de aquí que platicar con ellas y ellos y, brindarles toda nuestra confianza, es una tarea fundamental que contribuirá a su prevención.
Algunas recomendaciones por hacer en caso de que alguien te revele que ha vivido abuso sexual:
- Mantener la calma y evitar mostrarse alarmado ya que esto no solo altera sino confunde y asusta más al niño o niña.
- Mantener la atención activa y creer lo que el niño o niña te dice.
- Hablar de la situación a solas y en forma relajada para darle la atención y brindarle la sensación de seguridad y protección que en ese momento necesita.
- Permitirle expresar las emociones que en el momento del relato pudiera estar experimentando, sin juicios ni interpretaciones de ningún tipo.
- En caso de expresar culpabilidad hágale saber que él o ella no son responsables de las conductas del adulto.
- El niño o niña requiere sentir nuevamente seguridad y protección por lo tanto las acciones a tomar tendrán que tener esta tónica evitando prometer cosas que no está en tus manos cumplir.
- Cuando un niño o niña se acercan a ti para compartirte lo sucedido es porque te ha depositado toda su confianza y además espera alguna acción de tu parte. Por lo tanto, es recomendable que toda acción que tomes, el niño o niña tengan conocimiento y que estas vayan en función del restablecimiento de su seguridad y bienestar. Y si desconoces cómo proceder infórmate o solicita orientación.
- Hazle saber que ha sido muy valiente por decirlo, agradece incluso el hecho y coméntale lo orgulloso/a que te sientes de él o ella.
- Exprésale el cariño que sientes, lo valioso e importante que es y hazle saber que va a estar bien.
- Busque una institución especializada y con experiencia en la atención de estos casos que le dé confianza y le ofrezca un tratamiento integral.
Psic. Diana Spíndola Yáñez
CENTRO DE ASESORÍA
PSICOLÓGICA-SKOOL-TOOLS
FACEBOOK: centro de asesoria psicologica-skool-tools
Tel. 210 3280 – 662 206 3414