jueves, junio 20, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioHijos¿Cómo dejarte de pelear con tu hijo adolescente? Parte II

¿Cómo dejarte de pelear con tu hijo adolescente? Parte II

Por: Carmen Patricia Noriega Orozco

Bienvenido a esta segunda parte: Cómo solucionar conflictos en tres pasos, Diálogo, Respeto y Tolerancia.

Todos somos conscientes de que como adultos, no siempre reaccionamos igual, ante determinadas situaciones y en gran medida dependerá de nuestro estado de ánimo, de cómo nos encontremos en ese momento, o simplemente de que nos sintamos amenazados por el miedo, o que la situación se nos vaya de las manos. Tenemos que tener diálogo de inicio, escuchar y hablar son dos momentos para que se dé ese diálogo, respeto, no levantar voz, no insultar, tenemos que cuidar la postura corporal, los gestos, las palabras que usamos, el “tonito”, cuando vamos al tercer punto la tolerancia, escuchar a nuestro adolecente, aunque no estemos de acuerdo, y siempre dar nuestro punto de vista, a veces no coincidirá con el de ellos, pero lo pensarán, a veces pensamos que no nos escuchan, pero si lo hacen. “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y forma correcta, eso no es fácil.” ¿Eso saben quién lo escribió? Aristóteles, en el siglo IV AC, en su libro Ética a Nicomaco, y sigue funcionando para nosotros.

“Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y forma correcta, eso no es fácil”

Diálogo

A veces se da en momentos en los que el estrés, presiones y mal humor, se da, nunca hacerlo así, busca el momento oportuno, para ese diálogo.

Respeto

  • Todos merecemos respeto.
  • No alzar la voz.
  • Palabras y tono.
  • No insultar.
  • Ser objetivos.
  • Empatía.

Tolerancia

  • Es importante escuchar a la otra persona, aunque no estemos de acuerdo.
  • Sin juicios sin crítica.
  • Y dar nuestro punto de vista, siempre.


Ellos dejaron de ser niños, pero todavía no son adultos y a veces queremos que respondan como nosotros responderíamos, recuerda que pensar así, a ti, te ha llevado muchos años, a ellos los estamos formando, y pueden llegar a ser personas maduras, si les damos la oportunidad y el acompañamiento correcto.

Cuando se está portando mal, ¿sabes qué quiere? llamar tu atención, préstale atención, acompáñalo en sus problemas, eso no quiere decir que tú los resuelvas, necesitan, acompañamiento, eso es que ellos resuelvan sus problemas, con tu apoyo.
Crea un ambiente, positivo, que él o ella, quiera comunicarse contigo, aprovecha los momentos que están juntos, que él quiera negociar, pregunta que piensan sus amigos de temas de actualidad, muchas veces ellos pensarán lo mismo, pero es más fácil para ellos, decir lo que piensan los amigos. No tengas tabús para hablar con ellos, habla de todo, a veces los papás pensamos que ellos no están listos para hablar, de su sexualidad, de drogas, y de sus consecuencias.

«Cuando se está portando mal, ¿sabes que quiere? llamar tu atención, préstale atención, acompáñalo en sus problemas, eso no quiere decir que tú los resuelvas, necesitan, acompañamiento, eso es que ellos resuelvan sus problemas, con tu apoyo»

Recuerda que para pelearse se necesitan, dos personas, si tu adolescente se enoja y tú, guardas el control, no hay pleito, esperaras el momento oportuno, para negociar con él. Evita los interrogatorios, se sienten intimidados ¿Crees que es posible hacer esto? Ejercer control o manejo de nuestro mundo emocional no parece algo fácil, sé que tú lo puedes hacer, la práctica hace al Maestro, estas indicaciones, practícalas, y cada vez será mejor la convivencia con tu adolescente. Si utilizamos estas herramientas de seguro los pleitos con tu adolescente irán disminuyendo paulatinamente.



Carmen Patricia Noriega Orozco
Maestra en Ciencias
de la Educación Familiar
patnoriega@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes