jueves, junio 20, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioHijos¿Cómo le hablo de sexualidad a mi hijo/a adolescente? Parte II

¿Cómo le hablo de sexualidad a mi hijo/a adolescente? Parte II

Por: Carmen Patricia Noriega Orozco

Todos los padres quieren que sus hijos tomen decisiones inteligentes. Hablar sobre la sexualidad puede ser difícil tanto para usted como para su adolescente. Sin embargo, la comunicación abierta y franca sobre temas difíciles como la sexualidad promoverá la confianza entre ustedes y ayudará a que su hijo(a) tome decisiones. La sexualidad puede causar confusión, es importante que le transmita que usted es una fuente segura de apoyo y educación.

Por la confianza que usted le ha dado, puede acudir, para hacerle cualquier pregunta. Recuerde que es preferible que sepa la verdad a través de ustedes, y no del internet, o amigos, ellos son vulnerables, buscan construir su sexualidad. Tenemos que definir, sexo, sexualidad, Persona Humana. A veces nos cuesta hablar de esos temas, una recomendación que siempre hago, cuando les cuesta trabajo, es cuando vayan en el carro con él o ella sola, usted estará manejando, y no le tendrá que ver a los ojos, es menos intimidante.

“… la comunicación abierta y franca sobre temas difíciles como la sexualidad promoverá la confianza entre ustedes y ayudará a que su hijo(a) tome decisiones …”

Temas que tiene que tratar:

El SEXO son las características físicas que desde que nacemos traemos, relacionado con nuestro cuerpo, nos define físicamente como hombre o mujer, está todo nuestro ADN en los cromosomas. A veces se confunde con relaciones sexuales, pero esto no es. La SEXUALIDAD es mucho más complicada, relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, comunicarnos, de sentir, de actuar, de relacionarnos con otras personas y nosotros mismos, a través de ella, es que los seres humanos demostramos el AMOR, por eso es importante nuestra sexualidad, y tan valiosa, hagamos que nuestros adolescentes sepan lo importante y valiosa que es su sexualidad.

Persona humana: Está conformada por la parte Biológica-Psicológica-Social-Trascendente. Tenemos cuerpo, parte biológica, todos pensamos distinto, que es la parte Psicológica, todos nos relacionamos distinto, es la parte social, y la parte Trascendente es que todos, marcamos a las personas, puede ser de manera positiva o negativa, con lo que nosotros hacemos, somos personas humanas trascendentes, nosotros decidimos nuestros actos para dejar una huella en las demás personas. Somos seres integrales.

“… hagamos que nuestros adolescentes sepan lo importante y valiosa que es su sexualidad …”

Todos los seres humanos tenemos inteligencia, voluntad y libertad, que son nuestras facultades superiores, inteligencia es la capacidad que tenemos de valorar, jerarquizar, analizar, nuestros problemas o situaciones que se nos presentan, diariamente, a través de nuestra inteligencia, tomamos decisiones, y decidimos que es lo que nos conviene hacer, pero eso, no es suficiente, a veces sabemos que es lo mejor, para nosotros, pero, si no hemos educado la voluntad, definitivamente nos traerá problemas, y como seres humanos tenemos libertad para escoger lo que queremos.

Deténgase a pensar en lo que usted piensa sobre temas, el embarazo adolescente, la orientación sexual, la abstinencia y la anticoncepción. Esto puede ayudar a iniciar una conversación más detallada sobre la sexualidad.




Carmen Patricia Noriega Orozco
Maestra en Ciencias
de la Educación Familiar
patnoriega@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes