jueves, mayo 23, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioHijosQue hago si mi hij@ aún moja la cama

Que hago si mi hij@ aún moja la cama

Por: Diana Spíndola Yáñez

Los niños no se orinan en la cama a propósito. La enuresis puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento que lo normal del control de la vejiga, o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención.

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La conducta es significativa si se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos.

“… La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La conducta es significativa si se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos …”

La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede lograrse a los 5 años. A partir de esta edad, si el niño sigue orinando en la cama, busca una orientación médica y psicológica.

Causas para hacer pipí fuera del lugar



Enuresis infantil
Las causas emocionales de la enuresis son muchas. Cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, se sospecha que estos síntomas puedan ser causados por nuevos temores o inseguridades. Esto puede suceder después de que niño presencie algunos cambios en su vida, por ejemplo, cambio de casa, la pérdida de un miembro de la familia, la llegada de un nuevo bebé en la familia, el cambio de escuela, situaciones de estrés, etc.

La enuresis puede estar relacionada con algún conflicto psicológico y afectivo del niño. También se produce por cansancio o estrés emocional. Otra posible causa puede estar en el ambiente familiar en que vive el niño, en una familia que lo sobreprotege o que ofrece poco cariño a sus hijos. Hay padres que creen que si el niño no controla el pis es porque es perezoso y no presta mayor atención al tema, y así les aplican castigos y los provocan con burlas, lo que hará con el problema crezca aún más.

“… Cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, se sospecha que estos síntomas puedan ser causados por nuevos temores o inseguridades …”

Que hacer para que el niño controle la orina
El control de los movimientos intestinales y de la orina, se puede adquirir en la mayoría de los niños antes de los cuatro años de edad. Este control es una función más como caminar, hablar, etc. Es una adquisición para la cual no existe una escuela específica. La retirada del pañal es un proceso lento y que requiere una buena dosis de paciencia, observación, ánimo y persistencia por parte de la familia y de los educadores. Todo el proceso puede llevarnos dos semanas o medio año.

Qué pueden hacer los padres de niños con enuresis
En primer lugar lo que se debe de hacer es acudir a su pediatra, para que valore si puede tener algún problema orgánico. A continuación puedes leer una lista de actividades con las que puedes ayudar a los niños con este problema, y si aún así no se soluciona, acude con tu psicóloga de cabecera:

  • El niño debe ser consciente de las cantidades de líquido que bebe durante el día, anotar el número de veces y hora en la que orina, ir al baño en cuanto se siente la necesidad de orinar.
  • No beber dos horas antes de irse a la cama. Y desde luego evitar ciertas bebidas como: café, té, sodas.
  • Ducharse por la mañana los días que moje la cama (generalmente los niños se bañan por la noche).
  • El niño deberá cambiar sus sábanas y el pijama mojados.



Psic. Diana Spíndola Yáñez
CENTRO DE ASESORÍA
PSICOLÓGICA-SKOOL-TOOLS
FACEBOOK: centro de asesoria psicologica-skool-tools
Tel. 210 3280 – 662 206 3414

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes