miércoles, junio 19, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioSaludCómo terminar un ciclo atípico

Cómo terminar un ciclo atípico

Por: Carlos Bernardo Prado Rivera

Parte III Terminando el año

En una primera parte de este artículo lo titulamos Reconstruyéndose en el presente, para luego continuar con la segunda parte a la que denominé Compartiendo mis emociones. Es emocionante pensar que estamos llegando al final del año 2023, claro con el deseo a flor de piel de tener salud, rodeado de la familia, estudiando algún nivel educativo o disfrutando del trabajo que tenemos para que cada día sea un día especial, bendecido por todos aquellos logros del día al día y compartidos con nuestros seres queridos y apreciados.

Quiero retomar las siguientes ideas que anteriormente mencioné como sugerencias:

  1. Dormir bien, es decir, el tiempo requerido por nuestro cuerpo, con un promedio de 8 horas.
  2. Comer saludable en la dieta con 3 comidas cada 8 horas y 2 colaciones intermedias, sumando hasta 5 comidas al día. Hay quienes basan su dieta en el ayuno intermitente el cual requiere atención especial para hablar del tema.
  3. Caminar, trotar o correr con frecuencia, si es posible a diario, según la condición física, descansando un día a la semana. El correr es cuando existe el acondicionamiento físico necesario, después de un tiempo de entrenamiento. También cuenta hacer ejercicio en casa, sino puedo salir al aire libre caminando por alguna calle, bulevar, parque o ir a un gimnasio.
  4. Promover las reuniones familiares frecuentes; visitar a alguien que nos necesita.
  5. Compartir desayunos, comidas o cenas, o simplemente un café con amigos en lugares públicos.

… Que aprecio y que requiere mi ayuda como una visita o darle el apoyo que solicita, pero en especie, no directamente como lo pide, porque no siempre lo que se pide nos ayuda …

Es aquí donde me detengo un momento para pensar en alguien que aprecio y que requiere mi ayuda como una visita o darle el apoyo que solicita, pero en especie, no directamente como lo pide, porque no siempre lo que se pide nos ayuda.

Puede suceder que lo que pido me puede dañar porque no es lo que necesito según mi situación de salud emocional. Enseguida lo explico, al pedir ayuda a un familiar, a un amigo o a un desconocido, si me ofrece algo que no pensaba que me ayudaría, pero es precisamente lo que necesito, no por mi enfermedad, ansiedad o impulsividad, entonces estoy en la sintonía o momento esperado para aceptar la ayuda con carácter de urgencia y acertada.

… Pensar en lo que sigue por alcanzar o concretar, como algo que generará infinidad de emociones por vivir y compartir con las personas que más quiero, mi familia, amigos y compañeros de vida …

Llegar a este fin de año, puedo cambiar la idea de un cierre atípico por un llegar ecuánime, equilibrado, tranquilo, satisfecho con la vida, rodeado de la familia, consciente, abierto a lo que viene con actitud positiva y a la infinidad de posibilidades que se nos ofrece a lo largo de esta vida que tiene muchos caminos, vertientes, direcciones, pero que solo yo voy a elegir como la mejor opción, acorde a mis propósitos enmarcados por mis valores, virtudes, capacidades, habilidades y competencias, cada uno con sus aportaciones.

Finalmente sigue siendo importante llegar a contemplar los objetivos logrados, pero no quiero quedarme solamente con llegar al final del camino de este año, sino pensar en lo que sigue por alcanzar o concretar, como algo que generará infinidad de emociones por vivir y compartir con las personas que más quiero, mi familia, amigos y compañeros de vida, a quienes les dedico estos pensamientos porque son la motivación para continuar por esta única vida, la que agradezco y considero una bendición.

… Buscar ayuda profesional desde un médico, psicólogo o psiquiatra para conocer el estado de mi salud física, psicoemocional y cognitiva o mental …

Ya no solo me refiero a la ayuda de mis familiares, compañeros o amigos que me quieren ayudar con sus limitados recursos, sino buscar ayuda profesional desde un médico, psicólogo o psiquiatra para conocer el estado de mi salud física, psicoemocional y cognitiva o mental.

Les deseo un feliz fin e inicio de año lleno de propósitos cumplidos y cumplir satisfactoriamente, acompañado de momentos emotivos y memorables con quien quieres y amas, de una vida con salud física y emocional para celebrar o seguir construyendo su proyecto de vida.




M.C. Carlos Bernardo Prado Rivera
Tutor Escolar y Orientador Educativo
CECyTE Sonora Plantel Hermosillo II
cprado25@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes