domingo, enero 16, 2022
No menu items!
Google search engine
InicioActualidadDiciembre llega moviendo fibras sensibles y tejiendo reflexiones

Diciembre llega moviendo fibras sensibles y tejiendo reflexiones

Por: Diana Cuellar

La vida no se trata de encontrarse así mismo. La vida trata de crearse. (George Bernard Shaw).


¡Diciembre! Cierre de año, etapas que culminan, pero otras que comienzan.
12 meses más de retos, de cambios. Recordemos que nos encontramos atravesando otro año en donde la crisis sanitaria que nos unió a todos, sigue teniendo para muchos, sus efectos.


2021, un año en donde probablemente hemos cerrado ciclos con algunas personas, lugares y etapas. Pero así mismo, probablemente también hemos conocido personas nuevas, lugares visitados por primera vez, experimentado sensaciones nuevas, y dando un hola a nuevas etapas.


Si hay algo constante en esta vida, es el cambio.


Esta colaboración quiero que ayude a que juntos reflexionemos todo lo que hemos pasado en este 2021.Considero a nivel personal y profesional, que diciembre es un mes que tiende a tocar fibras sensibles en cada uno de nosotros, en donde se suelen presentar una gran mezcla de sentimientos. Diciembre es un mes en donde nos sentimos y/o queremos estar más unidos con quienes están, pero en donde más se extrañan a los que no están físicamente.


Quiero que reflexionemos sobre cada mes, sobre cada estación del año, sobre cada reto que enfrentamos, cada adiós y cada hola que dijimos. También quiero que reflexionemos sobre cómo nos hemos reinventado para poder sobrevivir ante cada crisis que enfrentamos este año también.


Déjame platicarte que como terapeuta, durante todo este año, he podido conectar con personas a través de sus historias en consulta, y ha sido un año que se siente que ha pasado tan rápido, pero a la vez, tan despacio.


Considero un año en donde los casos de depresión y ansiedad han aumentado (en mis consultas). Entonces eso me habla de la gran batalla que cada uno está librando desde sus historias.

Las pausas son sabias y estratégicas, así que quiero que hagamos una pausa de unos minutos en este momento:


Quisiera que cerraras los ojos, respiraras lenta y profundamente, e hicieras un reencuentro de este 2021, quiero que pongas atención a lo siguiente:

  • ¿Cómo comienza tu 2021?
  • Recuerda, situaciones y decisiones importantes.
  • ¿Qué cosas nuevas hiciste por primera vez?
  • ¿Qué lugares visitaste por primera vez?
  • ¿Qué lugares y personas dejaron de aportar a tu vida, y decidiste cerrar ciclos?
  • ¿Qué lugares y personas empezaron a aportar a tu vida y decidiste decir hola a nuevas etapas?
  • ¿Cómo has evolucionado?
  • ¿Qué has aprendido de ti y de los demás?
  • ¿Cómo quieres seguir construyendo a tu persona?

“… La salud mental es muy importante, sin salud mental no puedes disfrutar de ese café, de esa salida con amigos, de ese aumento de sueldo, no la pongas en último lugar …”


Ahora, como podrás darte cuenta no solemos dedicar tiempo para hacer estas breves pero poderosas reflexiones de manera frecuente, y las cuales son importantes para un crecimiento. 


Este año, ha sido un año en que muchos hemos crecido, un año en que hemos cerrado ciclos y dado la bienvenida a ciclos que se abren.


Quiero que este diciembre del 2021, te sientas orgulloso de haber enfrentado una inmensidad de batallas, te sientas orgulloso de las respuestas de estas reflexiones, que este 2021 puedas decir que sigues de pie en una crisis sanitaria que sigue.


Niños, adolescentes y adultos, están librando esta batalla lo mejor que pueden, y no estás solo en esto.


La salud mental es muy importante, sin salud mental no puedes disfrutar de ese café, de esa salida con amigos, de ese aumento de sueldo, no la pongas en último lugar.
La salud mental tiende a ser minimizada, cuando un mal cuidado de la misma te incapacita.

Entonces quiero agregar a esta colaboración de reflexión, un apartado más de cómo cerrar el año poniendo atención a tu salud mental:

  • Revisa tus hábitos: Establece rutinas, horarios. La estructura nos da balance emocional. Dentro de esas rutinas, invierte un tiempo en ejercitarte, en levantarte a una hora razonable (tengo pacientes que me dicen se levantan hasta la 1 pm), tiende tu cama, organiza tu día. Organiza tus rutinas de sueño (flexibilidad, ni dormir poco, no demasiado). También revisa tus hábitos alimenticios, es bueno estar conscientes de tener una alimentación nutritiva y balanceada, pero también es válido tener esos momentos de comer lo que te gusta, recuerda una buena relación con la comida no debe ser extremista.
  • Fortalece tus redes de apoyo. Pon atención a eso que disfrutas. Toma la iniciativa para frecuentar y ponerte en contacto con amistades. Resuelve conflictos que puedas resolver y lo que no, suelta. Elige estar cerca de personas que contribuyan de manera positiva a tu salud mental y toma tu distancia curativa a quienes no (aplica en amistades, familia, compañeros, amigos, pareja).
  • Hobby: Tener un hobby nos ayuda a relajarnos y es un tiempo para conocernos, para sacar el niño que llevamos dentro. Todos necesitamos tener esa ruta de escape por momentos en esta vida tan llena de responsabilidades, es válido tener estos momentos de diversión.
  • Válida tus emociones: Habla de tus sentimientos con personas confiables, expresa cada una de tus emociones, no te reprimas.
  • Cuida tu salud física. Visita al doctor, realízate análisis rutinarios.
  • Acude a un profesional si tu salud mental no se encuentra estable. Salud mental no es estar feliz siempre, es un equilibrio en nuestras áreas de vida y poder desenvolvernos eficazmente en cada una de ellas. Si consideras qué hay una o varias áreas de tu vida en donde hay una afectación significativa, acude a un profesional de la salud mental, es válido.


Recuerda que la salud mental nos permite desenvolvernos en nuestras áreas de vida y funcionar, esta crisis sanitaria ha venido a agudizar la de muchos así que, te repito, estamos juntos en esto.

Flor de la noche …

Planta tipo arbusto que cuando logra florecer, lo hace de manera inesperada y sólo dura una noche …

Las crisis son pasajeras, y nos permite evolucionar porque desarrollamos habilidades para poder adaptarnos y sobrevivir, tenemos la capacidad.

 


Psic. Mtra. Diana Cuellar. 027779
Directora de Centro de Apoyo
y Desarrollo Integral.
Tel. 662 276 7240

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments