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Autoconocimiento

Por: Carlos Bernardo Prado Rivera

Este tema es ideal para reflexionar en este inicio de año nuevo y muy recomendable para comenzar con nuevos proyectos o continuar con los proyectos que se empezaron, pues siempre es positivo volver a empezar o darnos la oportunidad de alcanzar objetivos, metas y proyectos que están en proceso de construcción, es por esto por lo que hemos escogido el tema del autoconocimiento.


Daniel Goleman, aclamado por su libro “Inteligencia Emocional” habla del autoconocimiento, definiéndolo como “conocer nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”. Pone más énfasis a nuestra habilidad de monitorizar nuestro mundo interno, pensamientos y emociones a medida que van surgiendo. 
Entre las habilidades socioemocionales tenemos el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la atención, el bienestar, la contención, la flexibilidad, la confianza, la asertividad, la comunicación, la colaboración, la toma de decisiones, la perseverancia, entre otras. 
Son habilidades socioemocionales que se promueven desde el programa de apoyo Construye-T de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ámbito educativo de México, entre jóvenes adolescentes que están en formación constante e integral.


Es muy conocido que, a mitad de año, se inicia el ciclo escolar en todos los niveles escolares tanto de educación pública como privada. Es aquí donde les quiero platicar que iniciamos un proyecto relacionado con el autoconocimiento, como ejemplo, desde agosto fuimos conociendo el Nuevo Modelo Educativo en México con las Habilidades Socioemocionales (HSE), las que buscan reconocer la importancia de desarrollar habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo. 


Para entender lo que es el autoconocimiento, vamos a empezar diciendo que es una de las claves del desarrollo personal y a la vez, es uno de los principios básicos para regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por nuestros objetivos. 

  • Definiremos el autoconocimiento como la capacidad de conocerse a uno mismo, tanto en lo cognitivo como en lo emocional. Es decir, es la habilidad que tiene una persona para auto conocerse, descubrir sus fortalezas, sus cualidades y sus defectos. 
  • El autoconocimiento como un hábito. Es considerado uno muy positivo en las personas cuando llevan a cabo actividades, buscando información que les permita entender el por qué de su comportamiento o su forma de sentir ante sucesos diarios. 
  • El autoconocimiento como una habilidad socioemocional. Se define como aquella conducta aprendida cuando interactuamos con personas y que son útiles para expresar nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y defender nuestros derechos.
  • Desarrollar este tipo de habilidades es muy importante, dado que contribuyen a que nos relacionemos de forma asertiva y funcional con los demás, además de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos en un contexto social.



“…  Autoaceptación. A diferencia de la autoestima, que se refiere a cuán valiosos nos vemos a nosotros mismos, la autoaceptación se relaciona con la autoimagen y alude a una afirmación más global de uno mismo. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar todas las facetas de nuestra personalidad, nuestro cuerpo y nuestras capacidades … ”

 


¿Cuáles son las etapas del autoconocimiento?
El autoconocimiento consta de varias etapas de autodesarrollo para tomar conciencia de uno mismo, incluidos los pensamientos, acciones, ideas, sentimientos e interacciones con otras personas. Se desarrolla a través de fuentes sensoriales y memoria, autoexploración y experiencias sociales. También involucra los siguientes aspectos:

  1. Autopercepción. Ilustra que somos lo que hacemos. Interpretamos nuestras propias acciones de la manera en que interpretamos las de los demás. Nuestras acciones están influenciadas socialmente y no se producen por propio libre albedrío, como pensaríamos.
  2. Autoobservación. Es una práctica de conciencia en la que diriges tu atención hacia adentro y observas sin juzgar lo que piensas, sientes y haces. Algo que puedes hacer para verlo con claridad es escribir todos los pensamientos que te vienen a la cabeza en un papel y describir de manera neutral tus pensamientos, emociones y sensaciones.
  3. Memoria autobiográfica. Es una mezcla de recuerdos que se crea a través de las vivencias, la construcción de historias personales y una identidad que surge en la adolescencia. Las memorias forman una idea propia que autodefine y regulan emociones.
  4. Autoestima. En psicología se usa para describir el valor de una persona. Es decir, cuánto te aprecias y te agradas a ti mismo. La autoestima implica variedad de creencias sobre uno mismo, como la evaluación de la apariencia, creencias, emociones y comportamientos.
  5. Autoaceptación. A diferencia de la autoestima, que se refiere a cuán valiosos nos vemos a nosotros mismos, la autoaceptación se relaciona con la autoimagen y alude a una afirmación más global de uno mismo. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar todas las facetas de nuestra personalidad, nuestro cuerpo y nuestras capacidades.



“… Ser consciente de todo aquello en lo que se destaca y en lo que se puede mejorar, conociendo los puntos fuertes, como las debilidades para trabajar en su mejora … ”



Pasos para un mejor autoconocimiento

  1. Dedicarse tiempo a sí mismo: Reflexionar y conocernos mucho mejor. Respirar profundo y preguntarnos con el objetivo de identificar lo que sentimos y lo que somos.
  2. Anota tus fortalezas y debilidades: Ser consciente de todo aquello en lo que se destaca y en lo que se puede mejorar, conociendo los puntos fuertes, como las debilidades para trabajar en su mejora. 
  3. Solicitar la opinión de cómo nos perciben los demás: Este ejercicio puede resultar muy interesante, siempre y cuando, pidamos la descripción a alguien coherente y de confianza, ya que tener la opinión de alguien puede explorar y sacar más partido.
  4.  Inteligencia emocional: Nos ayuda a regular nuestras emociones y vivir de forma más equilibrada. Una persona que se ocupa de desarrollar este aspecto conseguirá un bienestar general mayor y un mejor autoconocimiento.
  5. Anota todo aquello que te hace feliz: Escribir lo que a uno le apasione y tenerlo presente puede conseguir mucho simplemente por el hecho de tener claridad de ideas. Si uno analiza todo aquello que le hace feliz, lo anota y se plantea objetivos está promoviendo su propio autoconocimiento. 
  6. Tú solo tú guías tus propósitos: Empieza por confiar en ti mismo y a desechar las etiquetas que los demás te aplican o dicen. Solo uno mismo decide el propósito que tiene en la vida y sus objetivos. Trabajar esto y potenciar nuestro propio conocimiento nos ayudará a alejarnos de lo que dicen los demás de nosotros y centrarnos en nuestra propia persona.


Aquí vale el esfuerzo aclarar que el autoconocimiento y la autoestima son dos conceptos estrechamente ligados, pero no son lo mismo. La autoestima es la percepción (valoración) que tenemos sobre nosotros mismos. El autoconocimiento es la información que somos capaces de obtener de nosotros mismos. 



“…  Empieza por confiar en ti mismo y a desechar las etiquetas que los demás te aplican o dicen. Solo uno mismo decide el propósito que tiene en la vida y sus objetivos. Trabajar esto y potenciar nuestro propio conocimiento nos ayudará a alejarnos de lo que dicen los demás de nosotros y centrarnos en nuestra propia persona … ”



En conclusión, podríamos decir que el autoconocimiento acaba dando lugar a una sólida o alta autoestima. Es decir, una vez que conocemos nuestras virtudes y defectos de manera objetiva, nuestra autoestima mejora. 


Dichosos lo que se encuentran en paz consigo mismos. Felices los que han dejado de pelear contra sí mismos, los que se aplican en el reto de la disciplina interna y se transforman diaria y voluntariamente… logrando algo importante… la tan preciada autoestima. 



Carlos Bernardo Prado Rivera
Psicólogo, Tutor Escolar y Orientador Educativo. 
Plantel CECyTE Hermosillo, Sonora; México. 
cprado25@hotmail.com

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