Una de las cosas que más disfruto de ser docente es poder hablar con mis alumnos a un nivel humano. Es decir, los momentos en los que tengo la oportunidad de escucharlos sobre sus inquietudes y preguntas de la vida y yo puedo decirles lo que pienso o mis experiencias para que ellos crezcan. Analizando mi vida en esta carrera, creo que es lo que me ha motivado a dedicar mi vida a la docencia.
Durante a la época decembrina me gusta hacer una dinámica con mis alumnos días antes de salir de vacaciones de navidad. La actividad es la siguiente: Ponemos los mesa bancos o sillas en un círculo y entonces les hago una pregunta: “Si estuviera Santa Claus o el niño Jesús presente y te dice que te va a conceder cualquier deseo para navidad ¿qué le pedirías?”. Es decir, si pudieras pedirle solo una cosa a Santa Claus o al niño Jesús para navidad ¿qué sería?
<<Permíteme contarte algo>>
Hace seis años tuve el privilegio de proponer matrimonio, a quien ahora es mi esposa. El día lunes 16 de Julio del 2018 (un día lluvioso), hice una dinámica que involucró a unos amigos y fue muy especial. Después de recibir su respuesta positiva, fuimos a celebrar a un restaurant y yo estaba bailando dentro de mí; realmente fui muy feliz.
Al día siguiente, 17 de Julio, entra una llamada a mi celular, era mi madre. Me había llamado para avisarme que mi abuelita Graciela (su mamá) se había ido. Al escuchar eso traté de aceptarlo con la mejor actitud porque ya estaba viejita y muy enferma y de verdad yo quería que ya no sufriera; mas no pude evitar el dolor.
Al día siguiente fui al funeral en Empalme, Son. ya que ella vivía allá. Aunque yo quería gritar a los 4 vientos que me había comprometido, no podía decirle a mis tíos o primos porque no era el momento. A la siguiente semana me reuní con mi prometida para revisar la lista de familiares e invitados a nuestra boda. Una de las cosas más dolorosas que tuve que hacer durante el proceso de mi boda fue tener que aceptar el hecho de que el nombre de mi abuela no estaría en mi lista de invitados.
<<Regreso al tema>>
A mis alumnos les cuento esta pequeña historia y les digo que si pudiera pedir algo para navidad sería volver a ver a mi abuela y abrazarla. Después de yo contar mi deseo le pido a cada uno de ellos que me explique qué sería aquello que le pedirían al niño Jesús si supieran que les serían concedido. Esto lo he hecho durante los 11 años que llevo como maestro de secundaria y hoy quiero compartirte lo que he logrado escuchar de mis alumnos.
- “A mí me hubiera gustado haber conocido a mi abuelo porque falleció cuando tenía 2 años.”
- “Yo pediría que mis papás no se hubieran divorciado.”
- “Yo quisiera volver a ver a mi tío porque murió el año pasado y yo lo quería mucho.”
- “Quisiera haber conocido a mi papá.”
- “A mí me gustaría que mis hermanos se llevaran mejor.”
- “Quisiera que mi familia fuera más unida.”
- “A mí me gustaría que mi hermano menor hubiera conocido a mi papá porque él murió en un accidente de carro una semana después de que mi hermano nació.”
- “Desearía tener una mejor relación con mi hermano mayor.”
- “Yo pediría pasar una navidad con mis papás; me abandonaron con mis abuelos. No sé qué voy a hacer cuando ellos fallezcan.”
- “Quisiera ver a mi papá de nuevo.”
- “Desearía tener amigos.”
“… Recordar que lo más importante siempre son las personas …”
¿Cuál es el propósito de esta dinámica? Recordar que lo más importante siempre son las personas. Con estas letras no estoy diciendo que tener cosas no es bueno; lo que yo sí estoy afirmando es que las personas son lo que verdaderamente importa.
- La familia importa.
- Tus hijos importan.
- Tus hermanos importan.
- Tus papás importan.
- Tus amigos importan.
- Tu pareja importa.
- Las personas que viven en la calle importan.
Y tú ¿qué le pedirías a Santa para esta Navidad?
Samuel D. Cota
Licenciado en Enseñanza del Inglés
lic.samuelcota@gmail.com