domingo, julio 21, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioVida¿Y ahora qué hago? – Hacia un proyecto personal.

¿Y ahora qué hago? – Hacia un proyecto personal.

Por: Valeria Lohr A.

¿Qué sigue? ¿Hacia dónde voy?
Estamos viviendo todavía en 2023 consecuencias de la pandemia, jóvenes que se cuestionan hacia dónde quieren dirigirse, si tienen un sueño se preguntan cómo podrían lograrlo y qué recursos requieren para ello.

Veo a jóvenes que a los 30 años están viviendo las secuelas físicas, emocionales y mentales de la pandemia, a mis 29 años he tenido la oportunidad de estar cerca y relacionarme con personas que comienza a cuestionarse a esa edad o mayores ¿Y ahora qué hago? ¿Qué es lo que realmente quiero hacer en mi vida? ¿Quiero cumplir un sueño? ¿O mejor fluyo? Y aquí comienza algo muy interesante. Desde el camino que he recorrido me atrevo a decir que desde pequeña escuche en el colegio y en mi familia la importancia de construir un “Proyecto de vida o Proyecto Personal”.

Sin embargo, hay personas que jamás se han cuestionado sobre que es eso o si en realidad quisieran construir uno. Me preguntan ¿Como lo construyo? ¿Por donde empiezo? ¿Qué es lo que me gusta? ¿Me podría ayudar a ser mejor? ¿Lograría lo que siempre he soñado?
Ahora que estoy certificada como Coach (ICF) he podido acompañar a personas en el desarrollo de proyectos y en construir objetivos desde el lugar en donde cada uno se encuentra y he descubierto varios temas que me llaman la atención.

“… Tener un proyecto personal te podrá dar claridad hacia donde quieres dirigir tu vida y sobre todo empezar a construir por cuenta propia la dirección hacia donde quieres llegar …”

Yo como una joven me he cuestionado siempre desde muy corta edad casi todo y aun así me atrevo a decir que el famoso ejercicio “Proyecto de vida o Proyecto Personal” aun lo sigo construyendo y re construyendo. Por eso hoy le encuentro mucho sentido a ello.
Tener un proyecto personal te podrá dar claridad hacia donde quieres dirigir tu vida y sobre todo empezar a construir por cuenta propia la dirección hacia donde quieres llegar.

Sera primordial que al ganar madurez vayas comprometiéndote con tu entorno de una manera mas solida y eso te ayudara a ir sumando experiencias humanas a tu camino.
La importancia de conocerte te ayudará a ir creando tu “proyecto de vida” a corto y largo plazo para poder dirigirte a ello de una manera más clara. Algunas herramientas serán primordiales para poder construirlo:

El compromiso será clave para que esto trascienda en el camino de tu vida, amor propio, relaciones humanas sanas, aprender a pedir ayuda, forjar disciplina, voluntad, apertura a equivocarte y sobre todo creer en el poder que habita dentro de ti.

Es evidente, que conforme el ser humano va creciendo y va ganando experiencias, va sabiendo elegir qué es lo que realmente le atrae, le hace ser mejor persona, le suma a su vida y le mantiene en un cierto equilibrio.

El auto conocerte es primordial porque así podrás ir eligiendo hacia donde quieres dirigirte y cómo puedes ir trabajando en todos los ámbitos de tu vida: a nivel personal, profesional y como individuo en una sociedad colectiva.

El empezar a una corta edad a relacionarte con este concepto “Proyecto de vida” será de gran ayuda al momento de comenzar a tomar decisiones maduras con cierta importancia relacionada a tu crecimiento y madurez.

Hoy en día escucho mucho la frase ¿y ahora qué hago? Nada me apetece, me siento sin animo o creo que no tengo ningún sueño por el cual tenga que trabajar para cumplir.
No soy como “María que ya tiene su vida resulta; en el trabajo, pareja, hobbies etc.” ella lo tiene muy claro y a veces si me gustaría ir construyendo ese camino porque la veo feliz.
¿Pero… por donde empiezo? No se que realmente es lo que me gusta o apasiona, comienzo algo y lo dejo a la mitad ¿Por qué? Y esto es en un sinfín de conversaciones que he escuchado en estos últimos años. El estomago se me revuelve un poco al pensar que esto lo estamos viendo como sociedad y no solo los jóvenes si no también los adultos que por alguna circunstancia de la vida hoy comienzan a cuestionarse.

¿Que estoy haciendo? Llevo tiempo sin animo, voy al trabajo y no lo disfruto. Creo que esto es algo muy fuerte porque todo esto es un impacto para nuestra sociedad y de cierta manera una repercusión no solo en tema económico si no también ambiental y personal.
Tantas enfermedades hoy en día diagnosticadas por el estado de animo. Psicólogos y psiquiatras a tope y más personas con enfermedades diagnosticadas por emociones reprimidas. Creo que hoy las secuelas que estamos viviendo a nivel mundial son consecuencias de la pandemia y al mismo tiempo por la falta de interés en el sentido de vida de cada individuo, lo cual afecta sin duda a toda la sociedad sin importar el nivel socioeconómico.

Las generaciones actuales vivimos de alguna manera u otra alguna repercusión. Y constantemente nos preguntamos ¿Y ahora qué hago? Si en algún momento de este articulo te identificas, pregúntate si donde estas hoy ¿Te sientes satisfecho o satisfecha? ¿Has vivido estos años de alguna manera consciente y presente? O si en un abrir y cerrar los ojos no sabes como has llegado hasta los 30,40,50,60,70 años o más.

Creo firmemente que como sociedad el trabajo colectivo es primordial para un mayor bienestar. Si hoy cuentas con las herramientas para acompañar a otras personas que se sienten de alguna manera perdidos en su camino o sin rumbo, es indispensable que como individuo aportes y te acerques a ellos a compartir herramientas que te ayudaron a ti a llegar en donde ahora tu estas.

El compartir testimonios de vida es uno de los motores más grandes para inspirar a otras personas pues en ellos pueden sentirse acompañados y sobre todo identifican que no solo ellos se han sentido «sin rumbo” si ese es su caso.

A veces lo que falta es plasmar y crear un plan de acción con lo que cada uno se identifica y siente cómodo, lo interesante no es que el proyecto de vida sea igual al de “María” lo importante es que tu como individuo te sientas cómodo y sobre todo satisfecho para trabajar en lo que realmente te acerca más a tus sueños.

Aquí te comparto algunas herramientas que podrán ayudarte a comenzar a construir tu proyecto personal:

  1. Auto conocerte: intenta escribir una autobiografía e ir relatando un poco sobre tu vida. En ella encontraras la historia que te cuentas todos los días sobre quien eres, que te gusta hacer, que te apasiona y quienes son las personas más importantes de tu vida. (Una vez teniendo tu autobiografía podrás tener claridad en donde te encuentras hasta el día de hoy)
  2. Identidad publica: pregunta a mínimo dos personas cercanas a ti (familiares, amigos, pareja) y dos personas no muy cercanas que te conozcan por algún momento específico: tres fortalezas que crean que tienes y tres áreas de mejora cada una de ellas con ejemplos. El objetivo es que conozcas como te perciben los demás y la idea que tienen de ti. A veces nosotros somos nuestros peores jueces y este ejercicio te sorprenderá y ayudará a tener información que puedes utilizar a tu favor para tu proyecto de vida.
  3. Crea tu mándala: diseñar tu visión personal es una herramienta para estructurar tu futuro mediante una representación visual por medio de imágenes de quien estas siendo, que has aprendido por estar aquí, que has soltado y que te da energía que te motiva. (es una expresión gráfica de tu esencia o espíritu)
  4. Crea tu credo: un principio que te sirve de guía en tu vida o una frase que te sirve de inspiración.

Estas herramientas serán de mucha ayuda y podrás aplicarlas siempre y cuando estés comprometido contigo mismo, cuando identifiques que la única persona que puede hacer que tu entorno cambie eres tú mismo y que para ello se puede pedir ayuda.

“… Cuando identifiques que la única persona que puede hacer que tu entorno cambie eres tu mismo y que para ello se puede pedir ayuda …”

Como ser humano en autoexploración comparto estas herramientas que a mi me han ayudado estos últimos años a ir puliendo y modificando mi proyecto de vida. No tenemos todo siempre claro y escrito mas que el nacimiento y la muerte y tu lector que estas leyendo esto te recuerdo que eres tu propio escritor basta con querer cambiar para un mayor bienestar.

Te invito a que conozcas un poco mas sobre mi en mi pagina web.

www.valerialohr.com

Con amor, presencia y al servicio de la humanidad.
Valeria Lohr A.



Valeria Lohr A.
International Coach Federation
www.valerialohr.com
valerialohr94@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes