La asociación de vecinos

Por: Ivonne Corral

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Durante la entrega pasada abordamos el tema de las Asociaciones Civiles que son las que tienen como  propósito un fin común de dos o más personas cuyos objetivos no persiguen fines de lucro.

Tal es el caso de las Asociaciones de Vecinos, quienes, generalmente en residenciales tipo “privadas” (aunque también puede ser en colonias “abiertas”), se constituyen con afán de lograr una mejor convivencia, a través de implementación de mecanismos y regulación para optimizar los recursos de los vecinos, seguridad, mantenimiento de áreas comunes y áreas verdes, entre otros.   

Es importante aclarar que la Ley no exige y no obliga a los vecinos a pertenecer a este tipo de asociaciones, cuando no se trata de residenciales sujetos al Régimen de Propiedad en Condominio, sin embargo, en señal de buena fe y por perseguir un fin común, las partes se someten voluntariamente  a este tipo de organizaciones que les permiten tener mejores condiciones de vida en comunidad.

¿Qué se necesita?

  • Una persona líder que organice, aliente y oriente a los vecinos sobre las ventajas de estar regulados a través de una Asociación Civil.
  • Copia de Identificación y CURP de todos los propietarios (dueños) y/o poseedores (quien ocupa la casa en calidad de arrendatario, comodatario, etc.) de las casas que conforman la colonia o sección residencial. Así como sus datos generales y dirección de su unidad habitacional.
  • Listado de los detalles que distinguen a esa colonia o sección, por ejemplo será importante especificar:
    • Servicios con que cuenta la colonia. Ej. Caseta de vigilancia, parque y áreas verdes, área común de usos múltiples, alberca.
    • Objetivos que persiguen: Ej. Que la caseta de vigilancia sea ocupada por un guardia de seguridad que controle los accesos para mayor seguridad. Que se pague una cuota de mantenimiento para las áreas verdes, área de uso común y contratación de un administrador externo.
    • Propuesta de una Primera Mesa Directiva que se integre por lo menos de un Presidente, Secretario y Tesorero, así como los Vocales que integren comisiones que se estimen convenientes.

Con esta información y cualquier otro detalle que Usted considere importante,  su Notario de confianza pueda redactarle el instrumento adecuado que se apegue a las necesidades de su colonia y así lograr una convivencia en armonía y una colonia mejor conservada, que asegure la plusvalía de su patrimonio.

Lic. Ivonne Corral Gaona
Notaria Pública #28.
www.notariacorral.com