5 tips para prepararte mentalmente para el regreso a clases

Por: Ana Tamara Robles P.

0
90

A continuación, te presento 5 consejos que te van a ayudar a hacer de este nuevo ciclo escolar, un ciclo con paz, mucho aprovechamiento y crecimiento familiar y personal.

1.- Acepta la incomodidad
Y no me refiero a “haz un lavado de cerebro”; sino a una aceptación tal cual.

El primer paso es: Te invito a regalarte 5 minutos a pensar sobre qué cosas te quitan la paz del regreso a clases que estén fuera de tu control. Te recomiendo que las escribas y hagas una lista para que puedas leerlas y hacerte consciente.

Es frustrante, lo sé. Sin embargo, la frustración se hace más dolorosa y grande cuando sigues luchando por controlar lo que está fuera de tu control.

Piensa: ¿son las circunstancias, la pandemia, el hecho de que tengas que trabajar, que tus hijos necesitan aprender, que les da flojera, que económicamente no estás bien, que quizás tu pareja no es muy colaborativa, etc.?

Segundo paso: Observa tu lista y escribe ahora cosas que te incomodan de la “nueva normalidad” y de llevar clases en línea.

Si aparecen más cosas que no controlas, sólo muévelas a la lista de cosas que no controlas. Las demás cosas que te incomodan, observa si tiene que ver con el esfuerzo que te van a implicar o con el hecho de salir de tu área de confort.

Estoy segura que la mayor parte de tu incomodidad y molestia tiene que ver con salir de tu área de confort. Convivir con los hijos y desarrollarlos ciertamente no es lo más cómodo, sí es lo más realizador y poderos que les puedes ofrecer.

Tercer paso: Haz una lista con tus fortalezas y las fortalezas de tu familia. Con qué si cuentan, que será también lo que sí controlan. Qué tienen de especial para hacer que esto funcione.

Si haces las listas con tus hijos(as), se van a dar cuenta que tienen todo para enfrentar esta circunstancia y que las circunstancias no tienen el poder sobre ustedes.

Algo muy importante y quizás un poco duro es aceptar tu realidad no significa resignarse, sino saber vivir las circunstancias. Si en tu caso, trabajas, no puedes estar al 100 con los hijos, acepta eso y libera tu carga y decide sobre qué sí pueden hacer en estas circunstancias. Qué sí pueden hacer tus hijos, qué soluciones tienen frente a este desafío.

Bien puede ser que no lleven este ciclo escolar. O que hables con la escuela para entregar todo por las tardes, o salirte de trabajar o contratar a alguien que te apoye. Se que te parecerá ilógico, pero tú tienes el poder de decidir cómo enfrentas las cosas, no las cosas decidir por ti y recuerda que no eres víctima, decide y siéntete libre que lo que decides es lo mejor con lo mejor en momentos llenos de oportunidades.

Este ciclo es la oportunidad que aprendan todos algo que en otras circunstancias no aprenderían. ¿Cómo le vas a sacar provecho a esto?

2.- Hacer una lista
Haz una lista con tus hijos y pareja de lo que se requiere hacer para que esto funcione mejor y que les ayude a que se lleven bien y se sientan en paz, con la decisión que hayan tomado. Siempre centra tus planes en su relación por encima de las tareas y/o la escuela, esto es algo en lo que están juntos y lo que deben cuidar es su relación en circunstancias retadoras.

Traten de agotar las posibilidades y revisen su lista cada semana para que ajusten lo que les sea necesario hasta que encuentren lo que les sea funcional.

Por ejemplo:
Se facilita todo sí se levantan a las 7:00.
Yo tengo el desayuno a las 7:30.
Cada quien lava su plato.
Cada quien usa audífonos para no interrumpirse.
La hora de la comida es a las 3:00
La ropa se deja…
Cada quien le toca barrer…

3.- Organiza las comidas
Organiza las comidas, decide qué van a comer cada vdía de la semana. Te sentirás con menos carga mental. Recuerda que es la carga mental la que puede hacerte sentir más cansado(a), libera espacio, si estás organizado(a) en cosas simples, tendrás más energía para lo importante.

4.- Programa o sistema de hábitos
Busca un programa o sistema que te ayude al desarrollo de hábitos con tus hijos. Estudia, prepárate. Esta es la gran oportunidad de estar frente a su salón y ofrecerles una educación personalizada de hábitos y valores que les den la garantía de vivir y ser felices y exitosos. Las matemáticas en el nuevo mundo pasan a ser segundo plano, el liderazgo, el esfuerzo, la solución de conflictos, son habilidades que son mucho más valoradas en el mundo de hoy. A demás tú sabes que lo que se necesita frente a los retos de la vida es más una buena actitud que las mejores calificaciones.

Si quieres saber sobre mis programas para familias o para escuelas para fortalecerte mentalmente y a tus hijos, para que se fortalezca su fuerza de voluntad y su autoestima y a demás aprendan y su aprovechamiento sea mejor, escríbeme a tamararobles@willtek.com.mx para que platiquemos sobre tus inquietudes y conozcas los programas.

5.- Decisiones
La decisión que tomes, será tu decisión. Olvídate de la queja y de la crítica si decidiste dejarlos en la escuela o lo que hayas decidido. Sería un auto boicot y tu estrés va a aumentar. Es tu momento para ser feliz y muéstrale a tus hijos que la felicidad está en vivir y no depende de lo que esté pasando.

Confía en ti y en tus hijos(as) y descubran como pueden volver este desafío en el mejor momento de sus vidas.

 

Ana Tamara Robles P.
Familióloga/Will Coach.
Instagram: tamararoblesp
tamararobles@willtek.com.mx