miércoles, marzo 27, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioSaludDía Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2,2 millones de casos en 2020; cerca de 1 de cada 12 mujeres desarrollarán cáncer de mamá a lo largo de su vida. Además, es una de las principales causas de muerte en las mujeres; en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. En 2020 en México, fallecieron 97 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total. A nivel nacional a tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa; algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen son el género (mujer) y la edad mayor a 40 años.

Se han identificado otros factores relacionados con el desarrollo del cáncer de mama y la modificación de algunos de ellos puede prevenirlo:

  • Factores hereditarios: el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y p53.
  • Factores reproductivos: el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna, y no tener hijos.
  • Estilos de vida poco saludables: el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física.

“… El diagnóstico temprano, junto con los avances en el tratamiento, han llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama. Además, los programas integrales de prevención y control del cáncer de mama pueden ayudar a reducir la carga de esta enfermedad …”

Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama son mujeres sin ningún factor de riesgo y, por otro lado, aunque pudieran controlarse todos los factores potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%.

El diagnóstico temprano, junto con los avances en el tratamiento, han llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama. Además, los programas integrales de prevención y control del cáncer de mama pueden ayudar a reducir la carga de esta enfermedad. La educación para la salud es esencial para mejorar el conocimiento y la comprensión entre las mujeres sobre la importancia del tamizaje y la búsqueda de atención.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha realizado múltiples aportaciones en relación a factores de riesgo, prevención y diagnóstico temprano de cáncer de mama en mujeres mexicanas, así como en la evaluación de políticas públicas para la mejora de la atención de la salud.

“La Secretaría de Salud en conjunto con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), lanzan la campaña #ContraElCáncerDeMamaYoActúo, como un llamado a la concientización y a realizar acciones de prevención para lograr el diagnostico oportuno de la enfermedad bajo el lema: Observo, Toco y Siento, que son las indicaciones medicas para la autoexploración.



Fuente: https://www.insp.mx
Photo by Freepik

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes