Cita a ciegas

0
386

No sé aún su nombre, ni cómo luce, ni de qué año es, lo que sí sé es que la cita a ciegas es con un libro.

Se acerca San Valentín y entre muchos temas se habla de citas a ciegas, pero cita a ciegas con un libro. Éste es un método que se está usando ya en algunas ciudades para acercar a los lectores a nuevos géneros literarios o darles oportunidad de ser leídos a aquellos libros más abandonados en los estantes de las bibliotecas.
El objetivo de esta propuesta es animar a los lectores/as a abandonar sus prejuicios y probar suerte con nuevas sugerencias de lectura al margen de portadas llamativas, exitosos reclamos y otros recursos editoriales que predisponen hacia ciertos libros y eclipsan otros de sumo interés.
Entre los libros de las bibliotecsa o librerías hay quienes como actores súper famosos tienen muchos seguidores, que por mercadotecnia, alguna película o por ser el del momento tienen hasta lista de espera para ser leídos. A su lado se encuentran otros libros, en muchos casos libros fantásticos, interesantes y con gran contenido,  que por esas cosas extrañas de la vida no tienen apenas lectores y todavía no han encontrado el amor de su vida.
Por eso la propuesta para este 14 de febrero: Una cita a ciegas con un libro. Se trata de que el libro encuentre su lector y que el lector encuentre su libro y juntos pasen una estupenda velada…
¿Como funciona? Se trata de evitar prejuicios anticipados de la lectura, no dejarnos llevar por la portada, el autor o el titulo. Los libros deben envolverse en algún papel sobre el cual podamos escribir o poner una etiqueta. En ésta se puede poner alguna de las siguientes cosas
La primer frase del libro
Adjetivos
La época del libro
Una reseña personal
Zona Geográfica
El chiste es crear misterio no poner mucho en la etiqueta  más bien algo que sirva de gancho a la lectura.
Quienes ya lo han puesto en práctica dicen que este método ayuda mucho a los jóvenes a acercarse a la lectura y a conocer nuevos géneros diferentes a la novela que es por regular a lo que están acostumbrados.
Esta actividad que ya hace algunos años se realiza en bibliotecas y librerías es una buena opción también para realizar entre amigos o familiares, realizando un intercambio de libros envueltos de esta manera donde cada quien pueda elegir su cita a ciegas.
Esta iniciativa está inspirada en el proyecto Blind Date with a book que realizó una biblioteca pública de Los Ángeles (EE UU) y donde fue un verdadero éxito.
Esto requiere de valentía, apertura y espíritu aventurero.
¿Te  animarías a tener una cita a ciegas?

Lic. Carolina Martínez Carrillo
Coordinadora de Fomento a la Lectura
Colegio Larrea
camilafotografia@hotmail.com