El cuidado de personas en México, hacia un ecosistema integral

0
427
Panorama of happy elderly woman having private medical care

No cabe duda que el cuidado de personas en México que van desde una niñera hasta una cuidadora de la salud de un paciente es un tema recurrente y de gran trascendencia para las familias que desean contar con servicios confiables y especializados que les permitan entre otras cosas hacer un buen uso de la recreación y del tiempo libre.
Hoy en día por ejemplo en términos de la atención de la salud y el cuidado de personas sobre todo en adultos mayores hay experiencias interesantes en países de América Latina  quienes de manera integral y sistémica incorporan en sus planes nacionales visiones muy cercanas a países europeos cuyo envejecimiento poblacional es mayor y la participación en el empleo de la mujer también.
Destaco el caso de Chile cuyos avances en este sentido han pasado del tradicional asilo de ancianos y estancias de día a los establecimientos de larga estadía para el adulto mayor -ELEAM- así como la atención domiciliaria especializada cada vez más económica y accesible en términos de costos.
Mucho de este cuidado de personas forma parte del trabajo no remunerado del hogar que representa dentro de las cuentas nacionales alrededor del 25% del PIB  destacándose que un  75% del mismo lo realizan las mujeres situación muy similar en países de Centroamérica donde  labora y participa con el doble de esfuerzo y tiempo que el hombre séase atendiendo a un infante o un adulto mayor enfermo.
En consecuencia es fundamental revalorar esta situación no sólo en términos de empleabilidad de capital humano y pago  incorporando en  nuestras políticas públicas un enfoque integral que redunde en una mejor distribución del ingreso familiar y de potencial ahorro que aminore la desigualdad social.
En otro orden de ideas no cabe duda que debemos especializarnos de manera creciente en el cuidado del adulto mayor ya que por ejemplo en el caso de Sonora el turismo médico deberá próximamente jugar a nuestro favor siempre y cuando seamos más competitivos.
En este sentido crear oferta de valor tanto para el cliente local como para el de fuera es una tarea inexorable que nos exige vincular y buscar alianzas  estratégicas con otros actores llámese empresas farmacéuticas, aseguradoras clínicas, hospitales, spa, escuelas de capacitación, hoteles todas ellas apoyadas en tecnologías de la información –TICS- con enfoque multidisciplinario. Y en acuerdo público –privado en materia de inversiones.
De esta manera en el mediano plazo requerimos trabajar en la creación de sistemas integrales de cuidados básicos que nos permitan reclutar y certificar personal confiable y profesional así como desarrollar aplicaciones novedosas que mejoren sustancialmente este sector.
Sin duda la planeación estratégica deberá promover una nueva cultura de servicios seguros y confiables pero sobre todo más económicos y profesionales que estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año  cada vez más aprovechables en las redes sociales.
De acuerdo a lo que el doctor en Economía de Harvard Míster Atkinson plasma en su libro acerca de ¿Cómo resolver la desigualdad económica? Gobierno y empresarios no sólo deben preocuparse por el cambio tecnológico sino por innovar en materia de nuevos empleos haciendo del cuidado básico todo un ecosistema integral en apoyo de la competitividad nacional.

Germán Lohr Granich
g_lohrgranich@hotmail.com