Económico y Financiero avance 2017

0
601

En esta ocasión aprovecharé este espacio para comentar acerca del boletín semanal que edita el Colegio de Economistas de México ahora Federación de Economistas de la República Mexicana con sede en la capital del país.
Este monitor económico y financiero es un exitoso esfuerzo que hay que aplaudir ya que cumple la función de informar y analizar el devenir nacional esto es el comportamiento económico de las principales variables que mueven el PIB del país.
Sin duda una herramienta semanal útil para nuestra profesión que permite además mantener informada a gente fuera del gremio es decir interesados séase profesionistas o empresarios al igual que estudiantes del nivel medio y superior.
Éste opera con varias fuentes oficiales como el INEGI, SHCP Y BANXICO entre otros entes que divulgan el movimiento de variables económicas de interés. Pero sobre todo nos permite la buena toma de decisiones de los negocios.
Cabe señalar que cualquier interesado puede inscribirse con sólo enviar un correo a contacto@federacioneconomistas.org y con ello estar a la vanguardia en materia de números contantes y sonantes como se dice comúnmente.
Pero entremos en materia y veamos cómo la última semana de mayo y primera de junio nos trajo noticias variopintas de carácter internacional y nacional entre las que resaltan por ejemplo el lento comportamiento cuatrimestral de la economía de los EEUU no así la tasa de desempleo del 4.4% la menor desde el 2007 año previo al colapso del 2008.
Asimismo se destaca el avance de China al encabezar la producción mundial de computadoras portátiles y celulares con el 90 y 70% del total respectivamente y además el retiro de los EEUU del acuerdo de París que obstaculiza sin duda el esfuerzo mundial para hacer frente al calentamiento del planeta.
En el plano nacional los reflectores siguen en la temática del NAFTA o TLC la cual como sabemos se piensa concretar antes del 2018 para no contaminarla con el proceso electoral que ya está encima después de la jornada del 4 de junio la cual tendrá sus secuelas de impugnaciones y tribunales.
Y esto lo digo porque el secretario Meade de la SHCP dice que hay que tener cautela en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio ligada al reciente proceso electoral no así el renglón de las expectativas del crecimiento que aumentaron un punto porcentual del PIB nacional para el 2017 al situarlas en el rango del 1.5 al 2.5% lo que no deja de ser una excelente noticia.
Siguiendo con la línea del presente documento también aparecen varios indicadores de coyuntura que respaldan este crecimiento económico ligado al buen comportamiento del empleo laboral, el turismo y el consumo interno y un leve retroceso de las manufacturas y la construcción.
Algo muy positivo, el alza del índice de confianza empresarial y las mejoras cambiarias de los últimos meses así como el mejor comportamiento de los valores gubernamentales (CETES).
No omito destacar sin embargo, que la variable inflación ha despuntado con fuertes incrementos en la canasta básica y para el quinto mes del año llevamos un acumulado cercano al 8.5% según el INEGI variación más elevada desde diciembre del 2000. Esta tendencia alcista tiene que ser moderada en el siguiente semestre cuidando los ajustes de precios y tarifas del sector público en bienes y servicios para cerrar quizá con una meta del 6% al cierre del año.
Reitero que ojalá en un futuro cercano tengamos en Sonora un monitor económico y financiero que nos ubique y permita contar con información regional pertinente y oportuna para todos la cual estoy seguro hará más competitivos los negocios y más asertivo también nuestro capital humano.