¿Cómo se da la lecto-escritura?

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Ejercicios de respiración y soplo
Hay que corregir el hábito de respirar con la boca abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho a los niños.
• Si hay poca capacidad respiratoria, tendremos que potenciales la inspiración, unos ejercicios buenos son:
• Oler chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida….
• Ejercicios de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer de pie, en una colchoneta, etc., se le puede decir a los niños que:
• Levanten las manos cogiendo aire y después que descansen un poco los brazos, siempre realizando los ejercicios despacio ya que ellos tienden a hacerlo muy rápido.
• Poner un libro encima de su estómago y mirar cómo sube y cómo baja.
• Observar que cierre bien la boca ya que puede hacer la inhalación con la boca abierta.
• Se puede utilizar una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos, pero procurando que el niño no la apague rápido, sino que inhale y exhale sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes posiciones, de esta manera cuanto más alejada esté la vela, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño. Se pueden agarrar dos cartulinas, anotando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se acierte. Si el niño es muy pequeño, se puede dejar el ejercicio para otro día y se le dirá hasta dónde será capaz de llegar en la próxima sesión.
• Utilizar globos. Se pueden utilizar primero con las dos manos para que sea consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz, se puede utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si el aire sale por una parte o por dos.
• Agarrar dos cajas de cerillos grandes, vaciarlas y juntar las dos partes entonces…
• Colocar bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, de esta manera sabrá si respira bien.
• Inhalar por la nariz a diferentes velocidades y expirar por la boca a diferentes velocidades también.
• Imaginar que el estómago es un globo que se infla y se desinfla.
• Soplar y aspirar por la boca.
• Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
• Pegarle en la frente, con papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
Ejercicios con materiales
• Hacer pompas de jabón.
• Jugar con objetos de fiesta adecuados para el soplo como espanta suegras, trompetas, silbatos alternando el soplo fuerte y suave.
• Inflar un globo.
• Soplar una pluma de ave. Colocar la pluma en la frente y soplar, colocarla en la barbilla y soplar.
• Soplar pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña portería de fútbol, que el niño intente marcar un gol.
• Imitar el viento de un día de tempestad.
• Que el lobo, de un soplo, haga volar la casa de paja.
• El soplo cuando tenemos calor.
• El soplo después de una carrera.
• Pasar agua con un popote, de un vaso a otro.
• Soplando, mover trocitos de papel en una superficie plana, controlando la distancia.
• Aguanta un papel o un globo en el aire.
Ejercicios para favorecer
la escritura
• Manipular masas de diferentes texturas.
• Manipulación guiada, usando plastilina.
• Hacer bolas de papel con ambas manos.
• Experimentar metiendo las manos en recipientes con granos y los pueda manipular libremente (frijol, lentejas, maíz, arena, harina, etc).
• Pintar con las manos libremente en espacios amplios (mural).
• Pintar con brochas grandes.
• Pintar con pinceles.
• Usar marcadores.
• Empezar a colorear con crayolas jumbo, marcadores gruesos, crayolas normales hasta llegar con los lápices de colores.
• Manejar constantemente muñecos guiñoles, guiñoles digitales.
• Hacer tiras de papel periódico usando los dedos.
• Repetir rimas haciendo mímica con las manos.
Si se observa que a los niños se les dificulta agarrar correctamente las crayolas o tijeras aun de estarlo guiando eso nos indica que necesita mayor ejercicio motriz fina. Evita exigirle que lo haga porque lo más probable es que le falta madurez necesaria y mayor desarrollo, sino al contrario, nos da la pauta para planear y ejecutar actividades que le favorezcan y él mismo se dará cuenta cuándo ya está listo para entrar a la siguiente etapa y lo hará con mayor seguridad.

Mtra. Luz Marina Jiménez Armenta