Educación física en los niveles de inicial y preescolar

0
398
Whole family hula hooping outdoors.

Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades.
Dentro de la educación inicial las actividades motrices de los bebés, se inicia con estimulación temprana por la fragilidad y extremo cuidado que se debe tener al ejercitarlos, como ya es de nuestro conocimiento, a estas edades los bebés dependen completamente de los adultos, cualquier limitación o descuido puede tener graves consecuencias, pero si se realiza la actividad motriz adecuadamente, se estimula el desarrollo integral del bebé. La estimulación es individual y siempre es importante hablarle y diciendo qué parte del cuerpo se va a mover y cómo, poco a poco irá controlando sus movimientos antes de que éstos inicien con el gateo, posteriormente se irá parando para emprender la nueva etapa de caminar, subir un escalón con la ayuda de su maestra, a correr, a brincar con los 2 pies juntos, después con uno, hasta que logre el control de su cuerpo con movimientos gruesos y poco a poco, el control de la psicomotricidad fina.
En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte de la educadora que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide en su desarrollo físico – motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.
Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel inicial y preescolar:
• Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
• Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
• Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
• Canalizar su amplia necesidad de expresión motora.
• Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
• Propiciar un comportamiento más autónomo.
• Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
• Preservar la salud.
“¡Cuidado!” No consideres al niños como un hombre pequeño, es un ser especial con características biológicas, psicomotrices y afectivas propias y por tal motivo, su clase de educación física debe ser también especial.
Ahora bien, esta clase también debe ser planeada de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños, considerando las capacidades y competencias a desarrollar en los alumnos.

Mtra. Luz Marina Jiménez Armenta