El stress del día me hace comer

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Tasty colorful Breakfast with Oatmeal, Yogurt, Strawberry, Blueberry, Honey and Milk on White Wooden Background with Copy Space. Top View.

Las presiones del día llevan a mucha gente a subir de peso y a veces, hasta en dos días, si hay mucho tráfico, o si se detuvo, una junta y a los 10 minutos había que estar por los niños en la escuela, o bien en el trabajo, se salió un compañero y te quedaste con la carga de trabajo completa. Todo esto hace  el  STRESS del día.

No es  un secreto que mucha gente ante esto responde con ansiedad y tensión  y esto los hace comer. Además a veces la gente no se ha dado cuenta de que este STRESS los hace preferir cierta clase de alimentos como: Grasa y carbohidratos al mismo tiempo. Esto  es  representado por chocolates, galletas, como óreo, choco chips, etc. Esto es debido a que cuando andamos bajo presión tu cuerpo se prepara para huir de ellas o empieza a luchar contra ellas, ante opciones que escoja, OXXO, máquina de sodas o golosinas, etc..

Cuando a pesar de todo continúa el STRESS el cuerpo empieza a secretar una hormona llamada cortizol que causa en muchas mujeres que almacene grasa en su abdomen.

¿Qué hago?
Combina proteína + carbohidratos en tu comida de medio día y esto ayuda a tener los niveles de glucosa estables durante la tarde, así eres menos susceptible a esa ansiedad por comer.

Esto es:
3oz. de pollo, pavo, atún +  pan integral o fruta o verdura
1tz. de lentejas + 1oz. De queso

Si sientes que estás en un túnel sin salida con tu ansiedad: refúgiate en el ejercicio o en alguna actividad; en vez de la comida. Esto contrarresta los efectos de la hormona que secreta cortizol.

Si estás mucho tiempo sentada; párate y haz unos ejercicios de estiramiento. aprende posiciones de yoga  y practícalas. En tu carro puedes tener un CD o USB con música relajada o calmadita para que vayas con tranquilidad aun con mucho tráfico; si te alteran las noticias, evítalas lo mismo que leer el periódico.

Cuídate extremadamente después de las 3:00 PM,  es la hora del café, de las galletas o del pan dulce, o bien del pastel, esto es más común en mujeres que caen en la combinación de azúcar más cafeína para salir de la ansiedad a esas horas…

No hay nada malo en que tengamos una merienda en la tarde, lo importante es ¿qué vamos a comer, para calmar el hambre sin que haya un desajuste hormonal?.

Un buen “snack” sería:
* Una manzana, pera , naranja
* Pretzels salados
* Galletas saladitas integrales y un pedazo de queso
* Palomitas sin mantequilla
* Almendras, cacahuates naturales, pistachos, etc
* Fruta seca enchilada (o nopales deshidratados enchilados) etc.

Tu desayuno es súper importante:

No dejes de desayunar, sólo acumulas hambre para esas tardes de ansiedad.

Recuerda desayunar completo:
* Fruta,
* Leche o yogur
* Cereal o pan integral
* Huevo con verdura  y fruta

Tienes que tener de 3 a 4 grupos de alimentos
Ejemplos:
* Avena + leche + plátano
* Plátano con fresas  + yogurt +granola
* Pan +queso +café +jugo de naranja, etc.

Ing. Cecilia Muñoz Tonella
Nutrición
“El cambio exacto de tu alimentación”