¿Por qué es importante el VPH en nuestra vida?

0
362
Female doctor explaining diagnosis to her female patient

El VPH es el principal virus oncogénico (que favorece el desarrollo de cáncer) para nuestra especie, según la OMS ocurren aproximadamente 500,000 muertes por cáncer de cérvix y otros sitios relacionados con este virus en todo el mundo. El Virus del Papiloma Humano  (VPH) afecta 40 – 80% de la población mundial, por lo que se considera una pandemia, quizá tan vieja como la humanidad, aunque se supo de ella hasta 1980 y la tecnología necesaria para estudia este virus es reciente y continúa en progreso.

El VPH es un pequeño virus de ADN, y como todos los virus necesita estar dentro de una célula viva para replicarse. Tiene más de 100 tipos, de los cuales alrededor de 40 afectan el área genital y menos de la mitad se asocian con cáncer, por esto se distinguen virus de alto y de bajo riesgo. Los principales tipos de alto riesgo son el 16,18,45,31,33,52,58,35,59,y 56  y los de bajo riesgo más frecuentes son el 6 y el 11.

La principal vía de transmisión es sexual, aunque no es la única. Es necesario que el tejido se rompa o se erosione para que el virus pueda acceder a las células basales, esto generalmente sucede durante el coito con mucha facilidad. La vía oral es menos frecuente que la genital se calcula en un 1%. También puede haber transmisión durante el parto cuando la madre tiene el virus en la fase productiva. Una vez adquirido el virus pueden suceder varias cosas: Puedes ser portador sano, es decir la persona tiene el virus y puede contagiarlo pero no presenta signos de infección detectables por técnicas de diagnóstico habitual como el Papanicolaou o la colposcopia, sólo es posible mediante pruebas más complejas de biología molecular. En esta fase de portador sano las defensas del organismo impiden que el virus se active. El sistema inmunológico puede eliminar por completo el virus en un periodo de tiempo que va de los 4 a los 13 meses. Es decir el VPH es curable en más del 80% de los casos por nuestros propios mecanismos de defensa.

La posibilidad de adquirir la infección por VPH está directamente relacionada con los hábitos sexuales, el haber tenido más de 3 parejas sexuales, inicio temprano de la actividad sexual y el embarazo a edad temprana.

La otra posibilidad es que  el virus se active e inicie su fase productiva, ahí ya se pueden detectar las lesiones por Papanicolaou y colposcopia, y esto da pie a la etapa transformante que genera un daño celular que puede llevar al desarrollo de cáncer.

El diagnóstico se puede hacer por exámenes de biología molecular que son la PCR y la captura de híbridos, por biopsia, colposcopia y por citología (Papanicolaou) dependiendo la fase de la infección.

La prevención es el aspecto fundamental, se ha observado que las medidas de higiene mínimas basta para liberar por ejemplo las manos del virus. Se recomienda el consumo de antioxidantes, dejar de fumar, aplicación de vacunas.

El virus en la mayoría de los casos se elimina espontáneamente gracias al sistema inmunológico, así que se puede mantener en observación sobre todo en lesiones de bajo grado y pacientes menores a 25 años. En pacientes con lesiones de alto grado o mayores de 30 años o bien en aquellas con lesiones de bajo grado que no se resuelvan espontáneamente durante el tiempo que se decide su vigilancia se recomienda la realización de un cono cervical que consiste en retirar quirúrgicamente el tejido afectado.

Seguramente te surgen muchas inquietudes al respecto como ¿Cómo sé si tengo el VPH?, ¿Con quién debo acudir a hacerme las pruebas? ¿Cómo sé si el resultado es confiable? ¿Qué hago si me sale un Papanicolaou anormal con VPH pero todas las demás pruebas están negativas? Si soy portadora sana ¿Qué debo hacer? Si ya me curé de VPH ¿Qué riesgo corro? Si ya no estoy activa sexualmente ¿Sigo estando en riesgo? ¿Mi pareja debe visitar al urólogo? Etc. Todas estas dudas las puedes resolver acudiendo con tu médico ginecólogo de confianza, siéntete libre de preguntar todas tus inquietudes. Nos enfrentamos a un problema que causa mucho estrés en la mujer pero cuando logras resolver y aclarar tus dudas el panorama se vuelve más claro.

 

Dra. Marisol Barajas Valenzuela
Ginecología-Obstetricia Colposcopia-Laparoscopia-Ultrasonido
Hospital San Benito
Tel. 210 3254