Diabetes Mellitus: Una enfermedad bastante cara

0
343

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es considerada un problema de salud pública global. Es una de las primeras causa de muerte en nuestro país y representa una enfermedad de alto costo para los sistemas de salud sino también para el paciente, por lo que este artículo busca crear conciencia ya no apuntando a los costos emocionales y físicos sino en algo que mueve gran parte de la vida: El dinero.

El manejo del paciente diabético, por ser una patología crónica (es decir, permanente), implica consumo constante de recursos y aunado a ellos, el uso de la polifarmacia (el consumo de más de 3 o más medicamentos por paciente) lo cual quiere decir que el consumo de varios medicamentos para una enfermedad se asocia a una mayor complejidad del manejo terapéutico e incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos, de cometer errores en la toma de fármacos, de disminuir la adherencia al tratamiento y de aumentar los gastos para los familiares y los pacientes, ya que algo muy importante de tomar fármacos es que éstos deben estarse ajustando según su doctor lo indique.

En el 2013 se realizó un estudio donde  se tomó en cuenta el salario mínimo en la ciudad de México en el momento que era de 62.33 pesos al día, por lo tanto, el costo farmacológico de la Diabetes (también se contemplaron otras enfermedades que van de la mano como Hipertensión Arterial y problemas de Triglicéridos o grasas en sangre) representa 84% del salario mínimo, sin contemplar los costos derivados de la atención médica, del tratamiento no farmacológico (agujas, jeringas, tiras reactivas) y de estudios de laboratorio necesarios en el seguimiento. El estudio concluyó que el costo promedio total por día para el manejo integral del paciente con diabetes fue de 52.87 pesos, lo que representa un gasto mensual total de 1,586 pesos.

¿Acaso no le duele pensar un poco en estos números, siendo así un vil desperdicio de dinero? ¿Y sabe a qué se debe esto? El porcentaje tan alto de recursos que se destina a la atención del padecimiento es una de las principales causas de la falta de apego al tratamiento. Así es. La falta de educación y voluntad de los pacientes que viven con dicha enfermedad les genera estos gastos.

La relevancia de este estudio radica en el análisis de los costos que impactan de manera directa en la economía del paciente; asimismo, brinda un panorama en cuanto al costo aproximado del tratamiento de la diabetes.

Como conclusión: Usted siempre escucha acerca de la prevención y los cuidados que se deben tomar en cuanto en nuestro estilo de vida. El problema no es que lo escuchemos sino que no lo hagamos nuestro. Ahora, si usted tiene un familiar que padezca dicha enfermedad y no esté controlado, es sólo cuestión de tiempo para que empeore porque como su nombre lo dice: es una enfermedad crónica y de alta mortalidad (alto índice de muerte) y esto se debe a las numerosas complicaciones derivadas de ésta. Así que aún estamos a tiempo para invertirle un poquito en la prevención para lo más importante que tenemos que es: Nosotros mismos.

Referencias Bibliográficas

García A, Luz María, Villarreal R, Enrique, Galicia R, Liliana, Martínez G, Lidia, & Vargas D, Emma Rosa. (2015). Costo de la polifarmacia en el paciente con diabetes mellitus tipo 2. Revista médica de Chile, 143(5), 606-611. Ramírez-Hinojosa, Juan Pablo, Zacarías-Castillo, Rogelio, Torres-Tamayo, Margarita, Tenorio-Aguirre, Erika Karina, & Torres-Viloria, Alfredo. (2017). Costos económicos en el tratamiento farmacológico del paciente con diabetes mellitus tipo 2. Estudio de pacientes en consulta externa de medicina interna de un hospital de segundo nivel de la Ciudad de México. Salud Pública de México, 59(1), 6-7

 

Ana Patricia Flores Núñez
Licenciada en Nutrición Humana
nutriologann@hotmail.com