IDEAS para volver a la rutina después de las vacaciones de verano

0
295
Portrait of happy teens looking at camera with smiles

Se terminan las vacaciones de verano y poco a poco nos hacemos a la idea de la realidad de la vuelta a clases de nuestros hijos.

Luego de semanas de tiempo de ocio, de estar en casa sin responsabilidades escolares, de compartir con familiares hasta tarde, de jugar y dormir más tiempo del permitido, etc., hay que ayudar a nuestros hijos a regresar a la rutina para que volver  a la escuela sea fácil y placentero.

¿Cómo volver a establecer una rutina para un niño después de las vacaciones? Éstos son los trucos que te propongo.

Mantener una actitud positiva
La actitud que demostramos como padres con nuestros hijos ante la vuelta  a la rutina es vital para su estado de ánimo. Si nos ven alegres y optimistas ante el regreso a la rutina, es muy seguro que ellos se sientan igual, recuerda, somos el espejo de nuestros hijos  y se reflejan en nosotros.

Programa de las actividades diarias
Lo ideal es que los niños participen, para se sientan parte de su propio proceso organizativo.

Hora de dormir
Es muy recomendable que varios días antes del inicio de clases los niños retomen el horario a la hora de acostarse. De esta manera, la noche antes del primer día de clases se podrán dormir temprano sin problemas, descansarán y se levantarán de buen humor para enfrentar su primer día de clases.

Buena alimentación
Es normal que durante las vacaciones las mamás, permitamos que los hábitos alimenticios no sean los mejores, les permitimos un poco más los dulces, comida chatarra, sodas, etc. Unos días antes de que empiecen las clases es muy bueno volver a la buena alimentación. Agregar muchas frutas y verduras, agua y de ser posible eliminar la chatarra de la dieta.

Prepararse con los materiales y uniformes escolares
Ir a comprar los útiles y uniformes escolares con sus padres, forrar libros, acomodar su mochila, etc., puede ser muy emocionante para los niños. Trata en la medida de lo posible incluirlos en estas tareas para ayudarlos a enfrentar el regreso a clases.

Establecer metas
Preguntarles e identificar (si no lo tenemos claro) metas a conquistar y planear cómo lograrlas, de esta manera podemos motivar a los niños a lograrlas en su regreso a clases. Este nuevo propósito puede ser desde poder entrar en un deporte de su agrado o en un equipo, en alguna clase extracurricular, etc.

Despertarlos
Una semana antes de volver a clases empezar a levantarlos más temprano de lo que se han estado levantando en el periodo vacacional, para se vayan acostumbrando. Cuando ya hayan regresado a la rutina se recomienda levantarlos 15 minutos antes de la hora establecida, así llegarán a tiempo, se evitarán corajes y malos ratos para todos.

Psicóloga Renata López Díaz de Bringas
Psicóloga Clínica niños y adolescentes. Céd. Prof. 8899801,
Tel. 2120058 – 6622760631. FB/Psicóloga Renata Lopez Diaz