Pirotecnia… un espectáculo aterrador

0
212

Se llegó el mes más mexicano de todo el año, todos andamos organizando cenas mexicanas con la familia o con los amigos. Ansiosos de que llegue el día de celebrar con orgullo nuestra independencia y de gritar ¡Viva México! Todos muy contentos y listos para ver el espectáculo que año tras año ilumina el cielo de nuestra ciudad. Las invitadas especiales de la noche son aquellas hermosas y gigantescas luces de colores patrios que brillan en el cielo, acompañadas de unos tremendos estruendos que nos estremecen a más de uno por varios minutos. Conocida como pirotecnia y fabricada a base de material explosivo y contaminantes, de ahí su denominación como fuegos artificiales.

Mientras nosotros los humanos observamos el espectáculo entre gritos y aplausos y otras muestras de emoción hay alguien que no la está pasando tan bien. Debemos recordar que los seres humanos no vivimos solos en este mundo y muchas cosas que hacemos afectan negativamente a nuestro planeta. Por ejemplo, celebrar nuestras tradiciones con pirotecnia. Sea el mes de la independencia, las fiestas decembrinas, las fiestas de nuestra localidad o simplemente porque alguien nos regaló fuegos artificiales y los hacemos explotar por diversión.  Además de afectar a nuestro medio ambiente por la contaminación que la pirotecnia provoca, nuestros animales la pasan terriblemente mal.

Enfocare este artículo específicamente en los efectos que tiene la pirotecnia en nuestras mascotas. Imagínate estando parado en medio de un lugar donde estén detonando cientos de explosivos, en una zona de guerra por ejemplo ¿Qué crees que sentirías? Déjame adivinar: miedo, aturdimiento, tu corazón latiría excesivamente rápido, tu cuerpo comenzaría a temblar o tal vez te quedes paralizado, quizá la adrenalina se apoderé de ti y comiences a correr sin sentido porque lo único que vas a querer es huir de ese lugar y resguardarte. Todo esto y más sienten los animales cuando nosotros los humanos estamos disfrutando de la pirotecnia. ¿Qué egoísta de nuestra parte no? En esos momentos ellos se encuentran en un estado de pánico, presentando varios efectos dañinos en su salud que incluso pueden ser irreversibles como la sordera o la muerte. Recuerda que los perros tienen un sistema auditivo muchísimo más desarrollado que el de los humanos, ellos pueden escuchar aproximadamente cuatro veces más fuerte que nosotros. Para que te des una idea te comento que el alcance auditivo que tenemos los humanos es de 16.000 a 20.000Hz mientras que los perros tienen un alcance de 10.000 a 50.000Hz y esto varía según la raza de tu perro. Los efectos también pueden variar de un animal a otro.

La realidad es que ellos la pasan tan mal en esos momentos que solo desean estar refugiados ya sea con su amo o escondidos en algún rincón de la casa. Al no sentirse seguros ellos comienzan a presentar varios síntomas: jadeos, salivación excesiva, taquicardia, náuseas, estrés nervioso, insuficiencia respiratoria, pérdida del sentido de la orientación, toman agua en abundancia,  adrenalina intensa que los incita a correr despavoridos o brincar bardas que jamás imaginamos que pudieran saltar incluso pueden llegar a infartarse del miedo.

Las asociaciones protectoras de animales afirman que en estas festividades donde se utiliza pirotecnia repuntan los reportes de extravío de animales domésticos, esto a consecuencia del temor que sienten cuando escuchan las explosiones de los fuegos artificiales pues corren aterrorizados sin sentido alguno, salen de sus casas peligrando a ser atropellados o terminar extraviados lejos de su hogar. Por tal motivo te dejamos una lista de consejos para evitar que en estas próximas fechas tus mascotas no la pasen mal y estén fuera de peligro. Te pedimos de por favor que no seas parte de este sufrimiento, no utilices pirotecnia y menos si haz este articulo y estas consiente del daño que les causaras.

Recomendaciones:

  • Primero que nada, no utilices pirotecnia.
  • Previo a las festividades puedes acudir al veterinario para que te suministre tranquilizantes para tu mascota.
  • Procura resguardar a tu perro/gato dentro de una habitación segura, donde no se encuentren objetos con los que pueda lastimarse, puedes poner su camita, sus recipientes de agua y comida y algunas prendas tuyas para que al olfatearlas se relaje. Incluso algún juguete para que se distraiga.
  • Pon música relajante para perros, búscala en internet y déjala a un volumen moderado.
  • No dejes amarrada a tu mascota porque puede ahorcarse en su intento de escaparse.
  • No olvides ponerle su collar con placa de identificación por si toca la mala suerte que se escape.


Dato curioso:

  • Los perros cuentan con 17 músculos en cada oreja, mientras que los humanos solo tenemos 9.

 

Norma Talamantes M.
Fundación: Pata de Perro