¿Preparaste el regreso a clases?

0
219

Han concluido las vacaciones y las familias  en edad escolar, inician las labores propias para que los hijos retornen a la actividad escolar. No son sólo las cuestiones materiales las que preocupan a los padres de familia sobre el regreso a clases, existen diversas circunstancias en torno a cada núcleo e hijo que requiere de atención específica. Habrá quienes no requieren más que de tener los medios básicos y la relación familiar funcional para obtener resultados óptimos en las diferentes áreas de la educación.

Sin embargo  hay mucho que reflexionar sobre las modificaciones o acciones que como padres de familia se deben realizar para lograr una mejor dirección de cara a los objetivos escolares de los niños; cada uno es único. Vale la pena  meditar y pensar: cómo Padre, ¿Qué cambios de actitud, responsabilidades, acciones, autoridad, disciplina, orden, etc. debo implementar éste próximo curso para ayudar a mis hijos en su aprovechamiento y desarrollo como personas integras?

Éstas variables implican muchas circunstancias favorables para los chicos, existen algunos con edad de iniciar independencia en ciertas labores escolares, de aseo personal, de diligencia, etc. Aun en aquellos a los que se puede considerar que no tienen la madurez y/o la “capacidad” para realizar determinadas acciones sin ayuda. No es difícil ver a padres de familia con hijo(a) de 12-13 años de edad;  todavía deben estar pendientes de que se levanten a tiempo, que realicen la tarea, comprar material  o bien  llevarles un trabajo a la escuela; mientras la  responsabilidad  es del estudiante.

Por otra parte no es difícil ver las reuniones de padres de familia, con el 30, 40% de asistencia de los padres, no obstante señalar  que en muchos casos ambos trabajan, que por cierto; suele no ser el caso de padres despreocupados. Aprovechando el momento para felicitar a las parejas que laboran y se encuentran cabalmente al pendiente de las necesidades de sus hijos.

Se refleja durante el curso escolar la ausencia de atención de la familia por las cuestiones particulares de su hijo. Qué decir de la constante que vemos en madres molestas porque sus hijos  han sido reprendidos adecuadamente por el maestro o tutor, incluso cuando es por razones justificadas como: uniforme incompleto, sucio, inadecuado, alguna falta de respeto, disciplina, orden, incumplimiento.

Sin dejar pasar los casos especiales;  estudiantes que por alguna razón no pueden alcanzar un aprovechamiento de acuerdo a un sistema tradicional, sí bien por alguna disfunción diagnosticada, por carencia de madurez, situación psicológica- emocional, dificultad de lenguaje. Todo aquel que requiere de una atención especial o diferente de acuerdo a las características de cada niño. ¡Papás, no todos los niños son para las mismas escuelas! Afortunadamente las investigaciones avanzadas, han propiciado el desarrollo de formas distintas de aprendizaje y por lo tanto de instituciones propias para la enseñanza, permitiendo circunstancias de estudio y desarrollo, a cualquier niño Estimados Padres, hoy en día las escuelas ofrecen muchos recursos para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, como programas de valores, Psicólogo, escuelas para padres, programas espirituales, cursos diversos, etc. Y sí no lo ofrece la escuela, busquen opciones de acuerdo a la situación y  presupuesto.

¡Prepara tu regreso a clases!

 

Lic. Dora Córdoba Franco
Maestría Ciencias de Familia,
Consejería Familiar y Empresarial.
Cel. 662-225-0573