¿Cómo comunicarnos de manera asertiva?

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La asertividad es una cualidad que se puede relacionar con el autoestima el profesionalismo, la sensatez, el respeto, además de mejorar la posición social. Aquel que tiene una actitud asertiva no tiene miedo de exponer su punto de vista, manteniendo sus creencias y opiniones, pero lo hace sin dañar o lastimar a los demás. Sin embargo, debemos recordar que ser asertivo no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestro punto de vista.

Por otro lado, la comunicación es el intercambio de mensajes entre individuos, a través de ella compartimos información, haciendo el acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

Por lo tanto la comunicación asertiva influye en las relaciones de amistad, pareja, familia y en el contexto laboral, es gratificante incluso en la relación con uno mismo.

Desarrollar una comunicación asertiva contribuirá a tu salud física y emocional ya que reduce el estrés, mejora tus habilidades sociales y personales, ayuda a controlar los impulsos e ira, mejora tu autoestima, comprendes tus emociones, generas respeto hacia ti mismo y mejoras tus habilidades en la toma de decisiones.

Para mejorar la interacción con otras personas es necesario aprender algunas habilidades,
por ejemplo:

– Detectar qué estilo de comunicación tienes: Agresivo o pasivo, y a partir de ahí iniciar el cambio.
-Usa frases con “yo” para reafirmar tus opiniones, deseos y derechos.
-Aprende a escuchar, cuando estés hablando con alguien espera a que termine sus frases antes de contestarle.
-Explica la situación desde tu punto de vista, evitando recurrir a insultos y juicios.
-Evita sacar conclusiones, establecer juicios y dirigir amenazas.
-Busca acuerdos, Por ejemplo: Llegar al acuerdo con tu pareja de hacer la cama mientras que él/ella saca la basura.
-Encuentra formas de satisfacer tus necesidades sin sacrificar las de los demás.
-Aprenda a decir no, puedes dar directamente un “no” sin sentirte culpable, dar excusas o explicaciones.
-Utiliza el lenguaje no verbal, contacto visual, gestos naturales, tono de voz suave, postura segura.
-Controla las emociones y conserva la tranquilidad.
-Afronta las críticas, respeta lo que la otra persona te dice y da las gracias.
-Afirma o pregunta claramente sin rodeo.

Lic. Silvia Eloisa Durón Romero
Psicóloga Clínica, Cel. 6622 224322,
email:
ps.silviaduron@hotmail.com