¿Por qué es importante establecer límites?

0
322
Girl with yellow nose paints toy in blue color

Cada día veo y observo a más niños haciendo cantidad de berrinches, no es que mis hijos no lo hicieron o no lo hagan… es una etapa normal del desarrollo, la pregunta es… ¿hasta cuándo es normal que los niños hagan berrinche?

Acompañado de lo “normal” escucho cantidades de comentarios como: “Pobrecito, no entiende, está muy chiquito, no lo vi en todo el día”. Aunado a eso estamos siendo condescendientes con el mal comportamiento, estamos educándolo de tal manera que solicite todo llorando, gritando, pateando. Estamos criando niños sin RESPETO.

Ahora bien definamos límite: Se entiende por  “límite” a cualquier tipo de restricción social, física, legal entre otras.

Para educar efectivamente y formar niños convertirse en adultos responsables, debemos de empezar desde que son bebés. Porque me amo como mamá, como papá y amo a mi hijo, debo y necesito establecer límites con amor.

Necesitamos establecer límites que se acompañen de normas y reglas. En éstas debemos de ser coherentes y objetivos. Ejemplo: Me das la mano para cruzar la calle, no salgas de la puerta, no puedes pintar la mesa – sólo la hoja que te di, puedes levantar tu plato cuando termines de comer.

Aunado a estos ejemplos no podemos dar “opciones” a los infantes, cada día en consulta escucho que las madres dicen: “No me hace caso con la ropa y tiene dos años, le ofrezco desayuno y no quiere comer”. Realizo la pregunta ¿Cómo le ofrece el desayuno? Y la madre contesta le digo que le hago waffles, hot cakes, huevo, cereal, sándwich y no quiere nada. Ayudemos a nuestros hijos a discernir. No le den un bufet de opciones, vamos simplificando, podemos reducir las opciones a dos. ¿Gustas huevos o hot cakes? , también a la hora de la ducha, escuchamos comentarios de mi hijo no me hace caso para bañarse, muy bien empecemos por ponernos a su nivel visual y darle opciones efectivas. Dos opciones que lleven el mismo objetivo, ¿prefieres una ducha o quieres bañarte?

También existen los límites firmes o duros. Aquellos límites que se implementan con tonos de voz firme, que quede claro que no porque grito funciona. Un tono de voz firme no tiene nada que ver con un grito. ¡Alto! Los juguetes no son para tirar, ¡cuidado! Te puedes caer. Es hora de hacer la tarea, ya. Es en estos límites donde establecemos un tono de voz firme sin ser autoritario.

Acompañando estos límites podemos reforzar las virtudes de nuestros hijos, mismo que nos ayuda a te-ner una autoestima positiva, ejemplo: Gracias por hacer la tarea, eres muy obediente. Es en esta etapa de educación efectiva con límites que debemos de sustituir el NO, Ejemplo: Carolina no aguanto a mi hija grita mucho, yo le pregunto Sra. Qué hace cuando grita.. Pues le digo que no grite… Yo les digo qué le parece si le decimos… Mi niña puedes hablar en voz baja. El No tires, no grites, no avientes, no brinques, no, no, no, son palabras de padres autoritarios. Podemos cambiar el NO por HACER.

A todo lo anteriormente expuesto debemos de ser ejemplo de coherencia, congruencia y objetividad, con  nuestros hijos. Se comienza desde que son bebés.

Ejemplo: No podemos pintar fuera del rotafolio. Si lo hace, lo quitamos. Te dije que respetaras la indicación. Clave, ponerme a nivel visual de mi hijo, de mi alumno.


L.P. Carolina Burgos Navarro
Neuro – rehabilitación infantil.
Directora de Babygym Pitic A1