“La Crítica”

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Todos los días nos enfrentamos a diferentes decisiones que debemos tomar y para hacerlo debemos calificar con diferentes opciones entre lo bueno o lo malo, lo adecuado o inadecuado;  ya que sin lugar a duda debemos evaluar y analizar cada una de nuestras decisiones, pues es parte esencial de naturaleza humana.

Criticar se hace cada vez más presente, sobre todo por la apertura que actualmente tenemos a través de las redes sociales como facebook, twitter, instragram, entre otros y  que están apropiándose totalmente de nuestra atención; ya que son medios de comunicación donde la crítica forma parte de la vida cotidiana; incluso se llega a caer en opiniones o comentarios con tonos de burlas, bullying cibernético o mensajes altamente agresivos.

Voy hacerles unas preguntas y usted mismo se responde:

¿Qué reacción tiene ante una crítica?

¿Se enoja, ataca o ignora?

¿Sabe aceptar una crítica?

Ante estas preguntas y en la gran mayoría de los casos la respuesta es un rotundo: No. No sabemos aceptarla, menos cuando nos sentirnos señalados o juzgados.

La crítica puede ser: Constructiva o Destructiva.

Y de estos dos factores dependen tres elementos básicos:

* La intención con que se critica.

* Las palabras que se utilizan.

* La forma de decirlo.

Es importante comentar, que aun cuando sea una crítica constructiva dicha en el lugar, momento adecuado y con una buena intención; puede llegar a lastimar profundamente a una persona, porque cada individuo responde de manera diferente y de eso depende del estilo de vida que la persona tenga, las experiencias que haya vivido, nivel de autoestima, así como el tipo de relación que tiene con la persona que lo está criticando.

Algunas críticas que recibimos se relacionan con envidias, otras porque la gente piensa diferente a uno mismo, o porque no comparten los mismo valores, ideas o principios.

Ante la crítica se debe analizar lo siguiente:

* De quién viene el comentario.

* Con qué intención está hecho.

Según las investigaciones, las personas que ven con buenos ojos a los demás son más felices y entusiastas, en comparación con aquellas personas que se esconden en críticas;  ya que en ellas aumenta las posibilidades de depresión e infelicidad.

La percepción positiva de las personas implica una satisfacción con la vida propia y se comprobó que las críticas negativas por lo general provienen de personas antisociales, infelices y emocionalmente inestables.

Qué soluciones podemos adquirir ante una crítica:

* Escuche una crítica con atención.

* Muestre una actitud positiva aun cuando no esté de acuerdo.

* Reconozca qué puede ser factible mejorar.

Es una gran virtud del hombre el saber escuchar con humildad todo lo que se dice contra nosotros mismos, siempre para mejorar nuestra calidad humana cuando sea verdad, y no alterarse o responder con una actitud negativa cuando sea mentira; porque a fin de cuenta es sólo una crítica, una opinión sobre tu vida que no les corresponde y que no necesariamente es una realidad.

Esmeralda Cambuston
Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano
Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370
Teléfonos: 662-3016829  /  Cel. 6621-283201
esmeraldacambuston.com