El éxito de la Administración del Hogar

0
242

Pareciera sencillo organizar y llevar un hogar, pero quien lo preside y habita sanamente sabe el esfuerzo que conlleva. Me gustaría compartirles en que radica el éxito de la Administración del Hogar, podemos resumirlo en “La sabia combinación de los aspectos y funciones de quienes lo llevan”,   así como con la practicidad con la que desempeñas la labor, el conocimiento culinario que se adquiere con el tiempo, el manejo de personal de dicha institución, el aprovechamiento correcto de los recursos tiempos, materiales, económicos y de espacio; y todo ello para satisfacer las necesidades de la familia que la habita, de acuerdo a las exigencias y parámetros del mundo actual.

¿Qué podemos enseñarles a nuestros hijos con respecto al tema? yo les sugiero que los enseñemos a que aprendan a realizar sus actividades bien hechas, a vivir íntegramente con la sonrisa en su rostro con todos los que se topen en su casa y a que dignifiquen cada momento de su ir y venir durante sus actividades.  A la vez desarrollar una mente ágil, con sentido común y despertarles el arte de saber manejar un hogar de acuerdo a su edad, etapa y vocación.

Año con año, mis alumnas ponen en práctica lo vivido en clase, en esta ocasión analizaron las costumbres y tradiciones en la mesa de un país determinado, como por ejemplo:  ¿Qué se come? ¿Cuáles son las fiestas representativas? ¿Qué se acostumbra celebrar? ¿Cómo se vive y se representa la fiesta?  Así hemos logrado despertar un espíritu emprendedor y el gusto por planear sus propios eventos con un sentido de buen tono, manejo asertivo de la etiqueta y protocolo, saber desenvolverse adecuadamente dependiendo del compromiso social y empresarial que le corresponda según la etapa y situación que les toque manejar.

Espero lo disfruten, las fechas para convivir ya estén en puerta… ¡aprovechemos el momento para recibir y poner en práctica nuestro gusto por la administración de un hogar bien llevado!.

Lic. Alhelí Ayala Robles L.
Lic. en Administración de Instituciones, egresada de UP-Esdai. Profesora de la Academia de Administración del Hogar- preparatoria Liceo Thezia.