Hermosillo Urbano Siglo XXI

0
522

La vez anterior escribí acerca de la movilidad urbana en Hermosillo y recuerdo haber mencionado que casi llegamos al millón de habitantes con el  segundo parque vehicular del país después de Mexicali B C.

También recuerdo que nuestro municipio a lo largo de varias décadas tuvo un crecimiento de carácter horizontal  alto y desordenado llevando su mancha urbana sobre todo al norponiente de la capital con una de las densidades poblacionales por metro cuadrado más bajas del país y que entre otras cuestiones encarecen sobremanera los servicios públicos y el sistema de transporte colectivo.

Estos y muchos otros son y serán los problemas por enfrentar en los próximos quizá 6 años que lleguemos al millón de habitantes de continuar el municipio su crecimiento natural y migratorio positivo y más nos vale tomar en serio la planeación urbana.

Más aún aprovechando que ya vienen las campañas políticas creo  debemos retomar y poner en claro que vivimos la mayor etapa urbana del mundo y México y Sonora no son la excepción baste citar el libro Por qué fracasan los países de Robinson y Acemoglu para comprobar dicha aseveración.

En efecto el mayor impacto poblacional y económico se está dando en grandes y medianas  ciudades del mundo cuyos asuntos o fenómenos están ligados a la competitividad al igual que a la pobreza y la desigualdad social muy vinculadas por cierto al cambio climático, la degradación ambiental y  la obsolescencia de la infraestructura física.

Todo ello habrá de recrudecerse si no ponemos manos a la obra en cuanto a políticas públicas innovadoras y disruptivas se refiere ya que como sociedad necesitamos alzar la voz  exigir al igual que proponer a los 3 órdenes de gobierno que tomen cartas en este asunto complejo y estratégico.

Al respecto cito aquí un tema recurrente como la escasa capacidad fiscal del municipio tan necesaria para poder competir con otras ciudades colindantes e incluso con Tucson en Arizona con un poco más de población y con un presupuesto 7 veces superior al nuestro.

De igual manera nos urge controlar la mancha urbana que sigue creciendo sin orden ni concierto y tratar la manera de re densificar la ciudad con vivienda vertical y multifamiliar o empezar a estudiar los nuevos centros que requerimos organizar como distritos urbanos con usos mixtos y empleos zonales que eviten tanto desplazamiento.

Dichas políticas son necesarias si queremos hacer rendir el gasto público y degradar menos el medio ambiente procurando un uso más racional del agua y la energía al igual que el uso del automóvil o  el manejo de las aguas negras, la basura y su reciclaje y una forestación inteligente que aproveche mejor los espacios públicos.

Ciertamente para todo requerimos de educación y cultura, llámese del auto, del agua, del drenaje, de la energía, del reciclado y de todo aquello que nos explique con peras y manzanas que significa la sustentabilidad y resiliencia urbana.

Además hay que analizar la experiencia de varias ciudades del mundo que han dado pasos importantes en temáticas tanto rurales como urbanas entre las que destacan aquellas aplicadas al uso racional del transporte privado y público como Bogotá en Colombia o la del auto en Singapur o el reciclaje de basura en Japón.

Como ven  hay una tarea urbana impostergable que nos urge debatir en las redes sociales y medios de comunicación más ahora que se acercan las campañas las cuales deben ser mejor aprovechadas por los partidos políticos y sus candidatos a fin de reinventar la política y reinvincarla ante la ciudadanía.

No estaría nada mal sugerir grupos de enfoque interdisciplinario para trabajar propuestas que se abran al debate y que sirvan y sean incluidas en la agenda o plataforma de los partidos políticos a quienes les urge dejar en claro la agenda urbana de México y sus regiones.

Ojalá más pronto que después vayamos concretando nuevas acciones disruptivas que permitan a nuestras ciudades encontrar un rumbo racional y de progreso que tanta falta nos hace en el Hermosillo del siglo XXI.

Germán Lohr Granich
g_lohrgranich@hotmail.com