Como tener éxito en la entrevista laboral?

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La Entrevista Laboral es una fase de la selección del personal, mediante la cual el contratante trata de obtener toda la información que necesita a través  de  una serie de técnicas y preguntas, y a su vez el candidato proporciona  todas aquellas características personales que lo convierten en un candidato idóneo para el puesto. La manera en que te desempeñas en una entrevista laboral puede definir si consigues o no ese puesto que tanto anhelas.

La entrevista es la última etapa del proceso y por lo general, en este momento las empresas ya no están buscando aspectos para descartarlo sino razones por las cuales deberían contratarlo.

Durante la entrevista el contratante seguirá ciertas pautas, sobre todo en lo que se refiere a las preguntas de tipo directo, en las que se te pedirán datos concretos, que más tarde les servirán para comparar a los candidatos. Por lo que se sugiere presentarte preparado,  es esencial saber qué incluiste en tu curriculum ya que te harán preguntas más profundas sobre esos datos, y debes saber como responder a preguntas como: por qué elegiste esa carrera, en que materias destacaste, describir tus actividades del trabajo anterior, por qué tu último trabajo duró un corto periodo, etc. También es de gran importante conocer e investigar sobre la empresa a la que te estas postulando, conocer  los directivos, políticas de la empresa,  valores que transmite a sus empleados,  sector de actividad , servicios, productos.

Consejos para la entrevista

Antes de llegar a la entrevista: Conocer el lugar de la cita y la hora. Si te han citado por escrito, llamar para confirmar tu asistencia. No ir con gafas de sol. Llevar vestimenta adecuada a la empresa.  Asistir limpio, sin maquillaje excesivo en caso de las mujeres. Asistir   solo/a.

Durante la entrevista: Llegar puntual  o  con 10 minutos de anticipación.  Caminar con confianza. , Saludar de mano, sonriendo y mirando a los ojos. Esperar sin sentarnos hasta que el entrevistador nos lo indique. Adoptar una postura discretamente relajada. Sentarse derecho. No cruzar los brazos (imagen defensiva). No tutear si no nos lo indican. Evitar gestos como morderse los labios, jugar con llaves, cabello, anillos.  Prestar atención al entrevistador y hacer preguntas. Hablar en un tono adecuado,  No interrumpir al entrevistador. No divagar. Provocar preguntas que se puedan aprovechar para mostrar conocimiento del sector. No utilizar términos negativos. Ser sincero y claro. No negarnos a responder preguntas. No criticar trabajos anteriores. ƒ

Antes de marcharnos: intentar conocer todos los datos sobre la próxima etapa del proceso de selección. Agradecer la entrevista y el tiempo dedicado.

Lic. Silvia Eloisa Durón Romero
Psicóloga Clínica
ps.silviaduron@hotmail.com