Pasos prácticos para mejorar tus relaciones con tus hijos atreves de limites

0
273

Antes de iniciar con los pasos prácticos para establecer una mejor relación con tus hijos  te pregunto ¿qué quiere lograr en la educación de tus hijos? ¿el modelo que estas utilizando actualmente, te funciona? ¿cuál es tu historia personal en relación con el modelo disciplinario que utilizaron tus padres? ¿qué estrategias utilizas para educar a tus hijos?

Para establecer un estilo y modelo de educación es necesario analizar los 2 extremos de estilos disciplinarios, que son el autoritario y el permisivo, para ubicarnos justo en medio, para ubicarnos en un modelo de disciplina responsable y asertiva. Pero sobre todo que estés dispuesto a entrenarte en un nuevo modelo de disciplina.

A continuación te doy una serie de pasos y estrategias para lograr dicha meta:

  1. ANTELACIÓN: es necesario que le expliques a tus hijos “las nuevas reglas del juego”, como se van a manejar las cosas de ahora en adelante, explícales que estas entrenándote para evitar gritos y castigos , explicándole las estrategias que utilizaras ante cada situación, como también que esperas de ellos en cada escenario (en la escuela, en casa, en la calle, en eventos…) logrando establecer acuerdos con tus hijos en relación con su comportamiento.
  2. TIEMPO FUERA DE LA ACCIÓN PARA RELAJARSE: es la base para aprender a reaccionar de forma diferente ante los comportamientos de tus hijos, ayudándote a controlar las reacciones automáticas que has establecido en tu historia personal.
  3. 3 PASOS PARA LA REFLEXIÓN DE LA RECIPROCIDAD: esta es una estrategia de auto regulación, que consiste en aprender a hacer reflexión y análisis personal. Te ayudara a cambiar y reconstruir las escenas y aprender conscientemente a cambiarlas, pero sobre todo a aprender a disculparte cuando comentes errores que afecten la relación con tu hijo.
  4. RELOJ PERSONLA Y RUTINA DE CADA NIÑO: con esto estrategia, te ayudara en la organización de tiempo y manejo de rutinas con tus hijos, ayudándolos a funcionar como personas más autónomas.

Define tiempos y responsabilidades, desde levantarse, bañarse, lavarse los dientes, hacer la cama, desayunar, jugar, actividades extras…

  1. JUNTA FAMILIAR: esta estrategia sirve para parender a hacer reuniones amenas y productivas donde se les enseña a los hijos a tomar acuerdos y seguimiento al proceso de cambio, donde también se celebran los triunfos y cambios como establecer nuevsa metas.

Pon en practica estas estrategias y sobre todo recuerda que es un entrenamiento para ti y para tus hijos, esto no se logra de la noche a la mañana, ya que recuerda que es una nueva estructura y puede que se reúsen tus hijos al establecimiento de limites, pero tu debes de persistir y enfocarte en la nueva meta pero sobre todo hazlo divertido y con mucho respeto.

Psic. Karla G. Durazo Acuña
Psicoterapeuta familiar y de parejas
Directora del centro DA PsicoIntegral
Tel. 2120058 / 3117980