Etiquetado Nutrimental… ¡Aprenda a descifrarlo!

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La educación del consumidor en calidad de alimentos permite tomar decisiones informadas. La etiqueta es cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento. Es como el alimento se comunica con nosotros.

Es un día normal en el súper. Vemos tantos productos que no sabemos cuál llevarnos o nos llevamos el de siempre. Hay algunos que se ven más bonitos que otros. Otros aseguran ser 100% naturales, otros aseguran ser muy bajos en azúcar o grasa; incluso algunos otros prometen ayudarte a adelgazar. ¡Qué maravilla! ¿Será? ¿Estás seguro?

Una cosa es lo que vemos y otra lo que en realidad es… algunos los productos alimenticios se jactan de tener ciertas cualidades benéficas pero hay otros donde no todo es miel sobre hojuelas, ya que a veces pueden resultar un poco engañosos y ser incluso más caros que el producto normal… ¿cómo saberlo?

Primero que nada, quiero aclarar que los productos light se deben utilizar como complementos u opciones alternas junto con una alimentación sana y por sustituir uno que otro producto (por ejemplo, la Coca cola regular por light, así te ahorras casi 30 gramos de azúcar en una toma), pero debemos tener cuidado que estos se tornen la base de nuestra alimentación, es decir, lo que más nos conviene es que nuestra alimentación esté basada en comida, no en productos industrializados (tampoco quiero decir que no los usen nunca, pero que no represente el 70% de tu alacena…), ya que esto también le dará un descanso a tu economía.

Bueno, para empezar, a los productos alimenticios industrializados se les añaden sustancias químicas, nutrimentos como azúcar, grasas y conservadores para darles calidad, consistencia y/o potenciar su sabor, sin embargo, generalmente cuando uno de estos productos presume de carecer o estar bajo de cierto nutrimento o sustancia, se compensa con otro, esto, como antes mencionado, para fines de presentación o sabor; la industria alimentaria no pierde sus objetivos. Es decir, si le quitan o reducen el azúcar, aumentan la grasa o el sodio o ambas; como dije, se debe compensar el sabor del producto. ¿Cómo saberlo?

Tamaño de la Porción y número de porciones

Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.

*La mayoría de las veces,  un paquete tiene más de una porción

Kilocalorías

  • Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento
  • Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción
  • *Que el producto no contenga grasa no significa que no contenga calorías

Porcentaje (%) del valor diario (Por porción)

  • Esto nos dice en (%) cómo los nutrimentos de una porción contribuyen a la dieta.
  • Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente.
  • Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente.

Asegúrate en elegir alimentos que contengan o estén  altos en:

  • Calcio
  • Vitamina A
  • Fibra
  • Vitamina C
  • Potasio

Bien, ahora ya sabes lo básico, hagamos compras más a consciencia y menos por mercadotecnia; y si tienes dudas o gustas asesoría Nutricional, contáctame, será un gusto atenderte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: FDA, COFEPRIS,

Ana Patricia Flores Núñez
Lic. en Nutrición Humana
nutriologann@hotmail.com