Niños borregos o niños líderes

La meta de los grandes corporativos o medios de comunicación son niños consumistas, hagamos lo correcto como padres para que nuestra meta como familia sean niños felices, seguros de sí mismos y con personalidad propia...

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Después de una plática con dos amigas, una  psicóloga y otra madre de dos niñas pequeñas, se me vino a le mente un tema muy importante: El consumismo y los niños.

Pero antes de empezar por los niños, empezaré por nosotros.

Piensa en la última vez que fuiste de compras, ¿Compraste lo que realmente necesitabas y que en verdad te gustó? o automáticamente sin pensarlo, incluso sin disfrutar tanto del shopping, más bien por ansiedad, compraste lo que está de moda, lo que es un must en la tendencia actual?

En mi caso, siempre he sido fan de la blackberry, pero confieso que la última vez que cambié de celular ni siquiera la consideré; las opciones que tenía eran un Iphone o un Samsung, cuando hay tántos tipos de celulares en el mercado. Terminé comprando un Iphone, sin saber si realmente es el que más me gusta o cumple mis necesidades.

En general lo que digo con este ejemplo es ¿Cuántas compras las realizamos en automático y cuántas realmente van con nuestra identidad,  con nuestra personalidad y/o necesidad?

No me malinterpreten, no digo que no compremos, que no nos demos algunos gustos, para eso se trabaja, pero pensemos qué es lo que en verdad nos motiva. Despertemos, nuestra identidad personal, la cual se está perdiendo en la identidad colectiva que nos venden y bombardean los medios de comunicación, revistas y redes sociales (como pinterest de la cual soy fan) etc… Puede sonar insignificante, ya que son sólo cosas que no tienen impacto. Aunque reflexionemos, en realidad no tienen ¿nada de impacto?

Aquí viene lo interesante, nuestros hijos están creciendo con esta cultura. Si todos traen celular, cómo mi hijo no, pobre, se va a sentir excluido y los padres  gastamos para satisfacer ese tipo de cosas porque no queremos que nuestros hijos crezcan inseguros  o que sean víctimas de bullying, aunque es exactamente lo que estamos logrando, educar niños inseguros porque les estamos diciendo indirectamente que para ser parte del grupo tienen que ser como los demás y seguir las tendencias.

El problema aumenta conforme van creciendo, sobre todo en la adolescencia estas tendencias pueden ser ya no sólo un juguete, una bolsa,  o una aparato tecnológico, pueden ser otro tipo de cosas: como drogas o práctica de relaciones sexuales.

Es muy probable que como adolescentes simplemente van a seguir este tipo de tendencias para sentirse aceptados, si no los educamos seguros de sí mismos para decir no me gusta, no quiero, no huele bien. Por más que les demos valores en casa si los educamos a seguir tendencias las van a seguir.

La segunda pregunta es ¿Qué tipo de amigos o amigas quiero para mis hijos cuando estén en la etapa de la adolescencia o cuándo de adultos lleguen los altibajos de la vida? ¿A quienes van a ser los primeros que les llamen? Los borregos que lo van a alentar a seguir la corriente, porque así los educaron también  o los que lo quieren y apoyan como es.

Hay que empezar nosotros los padres, no podemos negar que el mayor aprendizaje es el ejemplo ¿realmente necesitamos  cambiar el celular cada año o es la imagen que la sociedad nos pide?, el trendmark que hay que seguir para marcar status.

Lo irónico es que la mayoría de nuestra generación no crecimos con exigencias consumistas,  sin embargo,  nos están reeducando los medios de comunicación y las modas.

No podemos aislarnos del mundo, pero si ser conscientes y darle la importancia a las cosas que  la tienen reflexionando en la escala de los valores y sobre todo de prioridades.

La meta de los grandes corporativos/medios de comunicación son niños consumistas, hagamos lo correcto como padres para que  nuestra meta como familia sean niños felices, seguros de sí mismos o con personalidad propia

La pregunta es, ¿Queremos niños borregos o niños líderes?