¿Que papel juegan las emociones en la Persona?

0
8
Young and beautiful pregnant brunette in a blue dress on a beach with her little son

Las emociones juegan un papel trascendente en la vida del Ser Humano, pues tiene una gran relación con las formas de expresar los sentimientos  y por tanto una proyección en la conducta . Hoy más que nunca las emociones se encuentran muy presenten en la vida cotidiana, mediante ellas constantemente se transmite los estados internos, de diversas formas, ya sea con gestos, signos, movimientos, expresiones corporales, o bien de palabra. La emoción es una activación fisiológica que tiene su origen en el hipotálamo el cual segrega diversas sustancias químicas con características diversas de acuerdo a el tipo; como la ira, enojo, tristeza, alegría, frustración y recorren un camino por las diversas redes neuronales para incrustarse en las células, de manera que el sujeto es movido de acuerdo a esa reacción química,  fisiología y terminar en una reacción emocional, esto viene a intervenir en las relaciones afectivas, sociales, laborales, y con la persona en sí mismo, impactando de forma positiva o negativa en el desarrollo constante de la persona.

Esto dirige a una abundante o precaria inteligencia emocional, de acuerdo al hábito por la historia propia, el  manejo, control y respuesta de esas emociones, ya sean positivas o negativas.

Existe una tendencia a buscar el punto medio o el óptimo de acuerdo a lo que mencionan, Bernard (1856) y Cannon (1929,1935), aunque se suelen sobrepasar por defecto. Estas fluctuaciones conforman la homeostasis, entendida como equilibrio dinámico, de no ser así serían conductas desadaptativas, produciendo desorden y disfunción en ciertos eventos de la vida, en el que los sentimientos y pensamientos juegan un papel importante para generar la emoción y la respuesta.

Las emociones negativas o positivas, depende del proceso de valoración que se tenga de acuerdo a la cultura y crianza, dado que la emoción es subjetiva en sí, le proporciona un valor al tener una reacción en cierta conducta que puede ser aprobada o desaprobada de acuerdo al orden de la convivencia o bien del mismo bienestar de la persona; sin olvidar el reflejo en todo el sistema social.

La emociones son tan importantes en la persona, que pueden tener serios problemas personales o sociales, de acuerdo a ese manejo del que hemos hablado, porque el cerebro reconoce las sustancias y recorre los mismos caminos, provocando siempre las mismas reacciones. Lo importante aquí es reconocer la emoción, ponerle nombre, reflexionar porque se origina, evaluarla y darle un sentido o intentar descartarla. Pero no es tarea fácil, son reacciones aprendidas y permanecen hasta no tener plena conciencia de ellas, y evitarlas desde el pensamiento, pues comúnmente se originan ahí. Ejemplo: Estando una chica en el supermercado, viene a ella  el guardia a preguntarle:  es su auto un XX, ella inmediatamente piensa: “Ya me lo están robando”, sin embargo era sólo para indicarle que ésta prendida la alarma. Ya existe una tendencia a pensar en negativo, y modifica sus reacciones, por tanto su estado de ánimo. Es sólo un simple ejemplo, pero si se aprende a controlar el pensamiento, sobre todo de algo que se ignora, la química de las  emociones van aprendiendo recorridos distintos, así como las emociones y reacciones.