Ya llego el verano… ¿cómo nos cuidamos, activamos e hidratamos a nuestros mayores?

0
10
Happy retired woman wearing shawl sitting relaxed on sand at the beach. Senior caucasian woman sitting on the beach outdoors

Con la llegada del verano, aumentan las altas temperaturas, por lo cual es necesario estar cuidando nuestra hidratación y más en nuestras personas mayores, generalmente con el paso del tiempo perdemos la sensación de tener sed, el gusto por el agua y en general los líquidos disminuyen. Es necesario recordar que para un óptimo desempeño cognitivo y social, requerimos nuestro organismo este bien hidratado.

¿Qué estrategias podemos seguir para hidratarlos sin confrontarlos?

  • Agregar sabor y color al agua : pintarla con un poco de jugo de arándano, con vitamina C, agregarle unas rodajas de limón, menta, naranja
  • Ofrecerlo en vasos pequeños , se pueden personalizar con color, texturas
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras
  • Aumentar ingesta de gelatinas, para hacerlas más atractivas podemos agregarles frutas y/o verduras para decorar

La deshidratación en nuestros mayores puede generar desde una apatía, infección en vías urinarias, perdida de memoria, hasta alucinaciones en casos avanzados.

En esta temporada es común que las altas temperaturas nos hagan aislarnos un poco en casa , sin embargo es importante adoptar rutinas de activación física temprano por la mañana antes de las 09:00am , o por las tardes durante o después el atardecer, aparte de activarse , mejorar oxigenación , circulación sanguínea , mantener bajo o disminuir riesgo de caída disfrutamos de un lindo paisaje, así como el contacto con uno mismo.

Es importante recordar que con los años la pérdida de memoria, disminución de atención, caídas, y aislamiento… NO SON NORMALES, son señales de alerta que algo está pasando orgánicamente. Es Necesario asistan con su médico para un tratamiento oportuno, y así tener mejor pronóstico.

La Activación física, cognitiva y social nos ayudan a mantener nuestra funcionalidad por mayor tiempo y en mejores condiciones, La activación cognitiva va más allá de realizar crucigramas y sopas de letras, claro que son muy buena opción, sin embargo es recomendable tener un programa supervisado, con objetivos y progresión en nivel de dificultad optimizar resultados. Recuerda que si están pasando momentos difíciles con tu familia / vecino / amigos por estar pasando por un proceso de deterioro, es importante pedir apoyo.