Juguetes con sentido para los peques esta navidad.

Psi. Diana Cuellar

0
171

¡Ya estamos en épocas decembrina! en donde algo característico de dichas fechas, son los obsequios y la llegada de Santa Claus la noche buena del 24 de diciembre!!!.

Obsequiar un regalo a un niño, puede ser más complicado de lo que parece, y más cuando hoy en día abundan los juguetes que fomentan la violencia y la poca estimulación del niño en sus áreas de desarrollo (pistolas, aparatos electrónicos, pistolas de agua, entre otros). ¿Quisieras regalar un juguete que no solo le guste, sino que también ayude a estimular sus áreas de desarrollo?, ¿Quieres hacer la diferencia entre las demás personas, y regalar algo que impacte permanentemente de manera positiva a su desarrollo?, si tus respuestas fueron si, entonces échale un vistazo a lo que viene a continuación.

Antes de darte algunas sugerencias de estas opciones de regalo, comenzaremos por entender que y cuáles son esas áreas de desarrollo que son importantes estimular en el menor.

La estimulación temprana está definida en el directorio de la secretaria de salud como el conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo, en donde se estimulan las 5 áreas de desarrollo:

– Lenguaje: Habilidades que permite al niñ@ comunicarse (capacidad comprensiva y verbal).

– Área motriz: Habilidad para moverse y desplazarse. Coordinación entre lo que se ve y lo que se toca.

– Habilidades sociales: Socialización, capacidad de relacionarse, seguir instrucciones, desarrollar una mayor seguridad personal.

– Cognitiva: Capacidad de razonar, poner atención, reaccionar a situaciones buscando soluciones, uso del pensamiento.

Y si dejar de lado que el juego el cual es tan natural en los niños como respirar, es una expresión universal de la niñez y puede superar las diferencias étnicas, lingüísticas u otros aspectos culturales (Drewes, 2006), existen juguetes que estimulan estas áreas.

Usando como una normativa, una perspectiva holística sobre las actividades que el menor se espera realice a su edad (Prueba Batelle 2 da edición; Psicología del desarrollo del menor Diana E. Papalia,  Sally Wendkos, Ruth Duskin, y basándome también en la experiencia que tengo con niños de los 2 a los 5 años de edad a quienes imparto estimulación temprana y he podido conocer lo que más les gusta y  estimula  te daré algunas sugerencias de unas buenas opciones.

  • Libro sensorial: Estos libros están padrísimos ya que están elaborados especialmente para estimular las áreas de desarrollo del menor con actividades muy divertidas, y son de los más completos. Existen de distintos materiales, por lo general están elaborados de fieltro, tela, y otros materiales más. Y pueden utilizarlo desde antes de los 2 años, y tú puedes elegir las actividades de cada página según la edad del menor. Un lugar donde los puedes encontrar y hacerlos personalizados es en la página oficial de facebook: “Libro silencioso Hermosillo“.
  • Arena mágica: Esta arena no te puede faltar, es fantástica no solo para los niños, sino también para los adultos y tiene múltiples beneficios como: No es tóxica, practican la motricidad fina, da rienda suelta a la creatividad, estimula la coordinación óculo-manual, estimula el juego simbólico, y favorece la relajación. También puedes complementarlo con moldes y su recipiente. Hay de una gran variedad de colores y presentaciones.
  • Cuentos: Los cuentos no pueden faltar, ya que tienen grandes beneficios y a ellos les gustan mucho, y no solo estimula el lenguaje, la creatividad, sino también es una gran oportunidad para fomentar el vínculo entre padres e hijos.
  • Instrumentos musicales: La música y el tocar instrumentos, despierta el hemisferio derecho de nuestro cerebro (nuestro lado creativo), y la música tiene grandes efectos en nuestros sentidos y nuestro estado de ánimo, además, pueden descubrir talentos. Algunos ejemplos de instrumentos que les encantan a esa edad son las sonajas, tambor, flauta, guitarra, acordeón, armónica, castañuelas, maracas, pandereta, triangulo.
  • Materiales para arte: El arte también despierta nuestro hemisferio derecho del cerebro, ayuda a que el menor se relaje, y a adquirir seguridad en sí mismo. Puedes regalarle un kit completo de arte, plastilina play doh (pinturas, pinceles, mandil, block de dibujo, figuras en yeso, rotafolio, papelería), y construir su propia esquina de arte, que divertido, juguemos a que somos Picasso!!!.
  • Burbujas: Son de las actividades que más les divierte, y estimulamos el lenguaje!!.

Existen un sinfín de juguetes en el que puedes no solamente darle algo que le guste al menor, sino también que ayude favorablemente a estimular su desarrollo y descubrir talentos también!!, algunas opciones en donde los puedes encontrar en Hermosillo sonora, son: Aldis juegos inteligentes, Einstein toys, y preguntar por el servicio de compras en línea, en donde te encontraras con cientos de opciones de juguetes para cada edad en particular.

Entonces ya tienes algunas opciones de un regalo con sentido que puedas dar, y sería bueno informarle a santa Claus que también le eche un vistazo a este artículo….