El fantasma de Momo en la red social

Por: Ana Tamara Robles Pliego

0
8

Hace unos días por whatsapp empezaron a llegar alertas sobre “Momo”. ¿Has escuchado de esto? Resulta que está circulando por redes, en especial la red Youtube Kids, un video oculto que incita a los niños a suicidarse.  Le llaman “Momo” porque así se presenta este “fantasma”, que en lo personal me parece bastante perturbador. Interrumpe una caricatura con este mensaje suicida.

En el chat de mamás de mi escuela y de algunas amigas surge la preocupación y la duda: ¿Qué hacemos?  ¿Cómo se puede hablar de esto con nuestros hijos? ¿Cómo los protegemos?

La realidad es que depende mucho de cómo abordemos el tema para evitar crear el pánico con ellos o incluso el morbo.

En internet me puse a buscar reacciones de los padres de familia y la mayoría piensa que Youtube Kids no debería permitir este tipo de videos o que los niños no deberían estar expuestos a internet tan pequeños; sin embargo yo me hago otras preguntas.  ¿Qué realmente es educación y preparar a los hijos para la vida en estos casos?

Los papás estamos preocupados por que nuestros niños no sean influenciados por terceros, tratamos de protegerlos de todo tipo de daño y esto pudiera significar en definitiva quitar los celulares y las tablets de sus vidas; pero ¿No significaría que si les hace daño a ellos, a nosotros también?  ¿Qué acaso nosotros los papás estamos exentos de ser influenciados por terceros?

A demás por otro lado, el internet es lo homólogo a lo que la TV era en nuestros tiempos, también estaba totalmente satanizada y aunque hubo padres de familia que prohibieron la TV en sus casas, eso no garantizó que sus hijos terminaran siendo buenas personas.

¿Por qué queremos que nuestros hijos no sean mal influenciados? Pues por que los amamos y deseamos lo mejor para ellos, porque no queremos que les hagan daño, porque los deseamos felices?

Entonces hablemos seriamente papás sobre realmente proteger a nuestros hijos. ¿Realmente creemos que evitarles el internet y el celular los va a preparar para las amenazas de terceros?  Primero tendríamos que pensar que esto fuera posible o incluso que estemos 24/7 vigilando a nuestros hijos.

Debemos prepararlos desde dentro, desde el carácter, desde la capacidad para que un mensaje así no cause eco en sus corazones. Que si en algún momento de su vida alguien los invita a suicidarse, tengan la fuerza para descartar la idea. Que no todo lo que pasa les afecte, sino que sepan usarlo para crecer. ¡Eso es realmente educar!

Con los hijos hay que hablar todos los días. Hablar sobre todo lo que sucede y ayudarles a generar herramientas  para defenderse de la influencia de terceros.

  1. Habla con él o ella: “Hijito, en internet no se navega porque no tienes control de lo que aparece, desde las fotos de videos sugeridos”.
  2. Planea con ellos qué quieren ver para que se acostumbren a no estar cambiando de canal o de video: “Qué vas a ver, elige un canal para que solo veas videos sobre eso”. Esto los desarrolla en sobriedad, previsión, perseverancia, planeación, responsabilidad y obediencia.
  3. Supervisa: No dejes que estén lejos viendo la Tablet o youtube, siempre escucha lo que ven y trata de darte el tiempo de compartirlo con ellos, así puedes hacer preguntas y ayudarle a educarse frente a sus programas, a demás de conocerle. ¿Qué te gusta de ese programa? ¿Ya viste ese video, de qué se trata? ¿Qué aprendes de lo que ves?  “No se puede educar a larga distancia, la educación es cercana”.
  4. No desarrolles miedo, desarrolla cabeza. Hablar con tus hijos debe ser para introducir principios en ellos, no miedos, cuida mucho lo que expones.  En vez de: “No tienes permiso de navegar porque nunca sabes lo que te va a salir, luego salen cosas horribles y te vas a asustar”; usa preguntas y razona. “Niños platíquenme cuáles son los peligros del internet, ¿por qué debemos cuidar lo que vemos?” “¿Qué podemos hacer si vemos algo que sabemos que no debíamos ver?
  5. Háblales del morbo y de la curiosidad para que lo tengan presente como tentación.
  6. Entrénalos en seguridad, habla con ellos, no solo de internet sino enfocado a cómo defenderse de ideas o platicas que pueden dañarlos. Platicas de brujas y monstros. Para niños más grandes críticas y mentiras. ¿Cómo puedo evitarlas? ¿Cómo puedo decir no, cuando me presionan? ¿Cuándo debo decir que no?

Estos son solo consejos simples, pero lo que realmente quiero es contagiarte de la siguiente idea:

No quites amenazas sin más. Evítalas, pero trabaja en la formación de tus hijos al mismo tiempo. Tú no estarás ahí siempre para protegerlos, ellos deben aprender a cuidarse y respetarse y para eso se requiere de carácter y mucho entrenamiento, para eso nos tienen a nosotros.

Desarrolla sus principios y fortalece su voluntad para que desde pequeños estén seguros y asegúrate de que ellos sean buena influencia para otros.

Tip especial:

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. 

Policía cibernética. http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html