Seguridad de los niños en el mall

0
367

No existe un sentimiento más horrible para una madre o padre que no saber en dónde está su hijo. Sobre todo si es todavía un infante, un adolescente distraído o rebelde. Esa terrible sensación que nos toma por sorpresa momentáneamente al perder de vista a los niños es aún peor, si estamos en un lugar tan grande como un parque, una tienda departamental o un conglomerado de tiendas (más bien conocido para nosotros como “mall”).

A continuación te ofrecemos algunas estrategias que toda familia debe conocer para evitar sentir ese hoyo en el estómago:

1.- Enséñelos a estar alerta y protegerse. No basta con que los mayores reaccionen ante la presencia de un extraño, debe decirle a sus hijos que si alguien o algo los hace sentirse incómodos es válido alejarse y buscar protección.

2.- Desarrollen un plan de acción. Pónganse de acuerdo sobre qué harán en el caso hipotético de alguien llegara a perderse. Asignen un lugar muy llamativo como punto de reencuentro. Puede ser la tienda favorita de mamá, una fuente, un lugar en el área de comida, etc. Lo más importante es dejar muy claro cual será el punto exacto de reencuentro. Procuren también que sea un lugar fijo, es decir, cada vez que vayan a ese mismo lugar, el punto de reencuentro será siempre el mismo.

3.- Practiquen la forma de pedir ayuda. Aunque para nosotros sea muy obvio que personas uniformadas o trabajadores de la tienda nos podrían ayudar, para un niño o adolescente no lo es. Es recomendable realizar prácticas a mitad del día de compras. Indíquele al niño qué personas en la tienda podrían ayudarle y también qué palabras usar.

4.- Memoricen una parte de su ropa del día. Hágale el comentario a sus hijos que hoy se puso un pantalón blanco como las nubes en el cielo, o una blusa azul como el agua del mar. Esto con la intención de que el niño o adolescente pueda dar una referencia de cómo se ve la persona que busca. De igual manera, cada miembro de la familia deberá tomar una referencia de cada uno de sus integrantes.

5.- Sin pánico. Recuérdele a sus hijos que llorar, gritar y asustarse mucho impide la búsqueda. También recuérdeselo usted misma(o). Pero si la situación escala fuera de control recuerde activar la Alerta AMBER, que es una técnica de seguridad utilizada en la mayor parte del mundo para encontrar infantes extraviados en lugares como supermercados, malls, estadios, etc.

 

L.C.C. Daniela Estrella Gray

Email: estrellagris@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorManzana thai
Artículo siguienteTurismo Para Todos