Ayuno Intermitente

Por: Daniela Calderon De La Barca Del Castillo

0
43

El ayuno intermitente (AI) es una de las pautas alimentarias con mayor popularidad alrededor del mundo para la pérdida de peso, este se caracteriza por alternar entre períodos de ayuno y alimentación, pero sin especificar que se debe de comer durante el periodo donde se puede consumir alimentos, por lo que no se podría considerar como un plan de alimentación como tal.

La restricción alimentaria (ayuno) no es algo nuevo, ya que a lo largo de la evolución el ser humano ha tenido que enfrentarse a periodos de escasez de alimentos, obligándolo a desarrollar la capacidad de aguantar periodos prolongados sin consumir alimentos. Al realizar un ayuno intermitente se ha comprobado que hay beneficio sobre la modulación de señales periféricas sobre estados de hambre y saciedad.

Siendo esta una de las piezas claves para la funcionalidad del ayuno, ya que al haber una mejor señalización en el sistema nervioso central, las personas pueden controlar los episodios de ansiedad que los llevan a los llamados “atracones”, además una de las grandes ventajas del AI es que puede ayudar a las personas a descubrir su hambre verdadera, una vez que aprendemos a diferenciar el hambre verdadera o real de la ansiedad, podemos mejorar nuestros patrones de alimentación.

“… Es importante mencionar que si en tu alimentación predominan los azucares, las grasas saturadas y los alimentos ultra procesados, este tipo de dieta no es la más adecuada para ti, ya que primero debes comenzar a cambiar tus hábitos y adquirir hábitos de alimentación saludables, ya que estos son la base del éxito en cualquier tipo de dieta …”

Existen muchas variaciones del AI, implican desde ayunar un día completo o durante un horario preestablecido, así como también métodos que se pueden alternar en semanales o diarios, dentro de los periodos del ayuno se puede comer poco o nada, dependiendo del tipo de ayuno a realizar, a continuación hablaremos acerca de los más comunes:

Método Lean Gains 16/8: Consiste en omitir el desayuno y consumir alimentos únicamente durante 8 horas. Por ejemplo entre las 12 y las 8 de la noche. Realizando un ayuno de 16 horas.

Eat Stop Eat (comer- parar- comer): Implica un ayuno total durante 24 horas, que se puede realizar de 1 a 2 veces por semana. Por ejemplo omitir la comida y no volver a consumir ningún alimento hasta la comida del día siguiente.

Ayuno 5:2 Este método consiste en consumir 600 calorías aproximadamente durante 2 días consecutivos a la semana, mientras que en los otros 5 días se puede consumir alimentos de forma normal.

Es importante mencionar que si en tu alimentación predominan los azucares, las grasas saturadas y los alimentos ultra procesados, este tipo de dieta no es la más adecuada para ti, ya que primero debes comenzar a cambiar tus hábitos y adquirir hábitos de alimentación saludables, ya que estos son la base del éxito en cualquier tipo de dieta y solamente si se adquieren buenos hábitos de alimentación podemos evitar el temido efecto “rebote”.

Bibliografía
Rosas Fernández, Mariana, Concha Vilca, Carlos, Oliveira Batista, Leandro, & Tibau de Albuquerque, Kelse. (2018). Restricción alimentaria intermitente: repercusiones en la regulación de la homeostasis energética hipotalámica y tejido adiposo. Anales de la Facultad de Medicina, 79(4), 331-337.
Arroyo Campo, A. Análisis del ayuno intermitente y su efecto en la salud, en la pérdida de peso y en el rendimiento deportivo= Analysis of intermittent fasting and its effect on health, in weight loss and in sport performance.
Martínez-Pina PP. Ayuno intermitente. Revisión bibliográfica sobre su efecto en la salud cardiometabólica y en la pérdida de peso. Junio 2020.

 

Daniela Calderon De La Barca Del Castillo
Licenciatura en Nutrición Humana
Cedula profesional 055333