Cómo ayudar a mi hijo a manejar las burlas en la escuela

Por: Diana Spíndola Yáñez

0
42

No todas las burlas causan daño, las burlas durante el juego pueden ser divertidas y constructivas. Las burlas y el ser objeto de ellas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales que necesitarán cuando sean grandes.

Las burlas humorísticas ocurren cuando todo el mundo se ríe, incluyendo la persona a la que se le está haciendo la burla. Al contrario, las burlas causan daño cuando incluyen ridiculizar, usar nombres ofensivos, insultar y decir o hacer cosas molestas. Existen burlas más hostiles como atormentar o acosar a la persona.

Muchos tipos de burlas pueden ser tratadas efectivamente por los niños involucrados, algunas veces con la asistencia de los padres y profesores. Sin embargo, las burlas se convierten en acoso, si éstas son repetidas o prolongadas, amenazan o resultan en violencia o si involucran contacto físico inapropiado. Los adultos deben estar alerta a la posibilidad de acoso e intervenir cuando sea necesario.

Cuando los niños se sienten ofendidos, son retados o molestados en clase o durante el recreo frecuentemente no quieren ir a la escuela, se quejan, tienen problemas  físicos como dolores de estómago, cabeza y es importante tomar cartas en el asunto y verificar qué está sucediendo.

Desafortunadamente, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres, profesores de la escuela para crear una atmósfera de cooperación.

¿Qué podemos hacer?  

Los padres tienen un papel muy importante en cuanto a ayudar a los hijos a sobrellevarlo porque debemos partir de la base que muchos niños que reciben burlas tienen la autoestima baja y poca seguridad personal. Así que busca ayuda de un profesional para que tu hijo mejore su autoconcepto.

Como padre, para ayudar a tu hijo puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Busca información sobre lo que le ocurre a tu hijo. ¿Por qué ocurre? ¿Quienes se burlan? ¿Qué es lo que le dicen para hacerle sentir así de mal?
  2. Enseña a tu hijo que hay varias formas para afrontarlas:
    • Ignorarlas (de esta forma aunque al principio el niño que se burla lo hará más fuerte, llegará un momento que se dará por vencido).
    • Aprender respuestas rápidas pero no ofensivas (por ejemplo: sé que quieres que me enfade pero no lo vas a conseguir).
    • Enséñale a pedir ayuda siempre que lo necesite (profesores, amigos…).

Realizar juegos de roles para poder ensayar las técnicas.

Es importante que tu hijo se sienta querido, apoyado y comprendido en todo momento y que si realmente ves que lo está pasando mal, busques ayuda de un profesional de inmediato para que no le afecte a su amor propio más de la cuenta.

Es importante saber, que los niños se burlan por diferentes razones:

  • Atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa y desafortunadamente, para muchos niños, recibir atención negativa es mejor que nada.
  • Imitación. Algunos niños imitan lo que está pasando con ellos en el hogar, actuando de la misma forma con compañeros de la escuela. Éstos son niños que pueden ser molestados por los hermanos o tienen padres agresivos o muy duros.
  • Sentimientos de superioridad y poder. Muchos niños burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otros.
  • Mal entendiendo diferencias. Muchos niños no están familiarizados o no entienden diferencias culturales o étnicas. En algunos casos, un niño con una deshabilidad física o de aprendizaje podría ser el objeto de las burlas debido a que es diferente. Algunos niños critican al que es diferente, en lugar de tratar de entender o aprender qué hace especial a la otra persona.
  • Influencia de los medios de comunicación masiva. Nuestros niños están frecuentemente expuestos a burlas, comentarios derogatorios, sarcasmo y a falta de respeto en muchos de los programas de televisión dirigidos a ellos.

Psic. Diana Spíndola Yáñez
CENTRO DE ASESORÍA
PSICOLÓGICA-SKOOL-TOOLS
Facebook: centro de asesoria psicologica-skool-tools
Tel. 210 3280 – 662 206 3414