¿Cómo saber cuándo llevar a mi hijo a terapia de lenguaje y que esperar de ella?

Por: Carolina Carvajal Cruz

0
35

Como profesionista, me he encontrado en situaciones en las que los padres de familia, piensan únicamente en terapia de lenguaje cuando su hijo no habla o no se le entiende al hablar. Estos dos puntos mencionados, si son factores de importancia para iniciar una intervención en el lenguaje, pero, no hay que ignorar que el lenguaje va más allá del habla.
El lenguaje es el sistema de comunicación y comprensión que los humanos utilizamos a lo largo de nuestra vida, y se conforma por distintas áreas:

  • Fisiológico
  • Voz y habla
  • Articulación
  • Comprensión de lenguaje oral y escrito
  • Expresión

Estas 5 áreas son base del desarrollo del Lenguaje, de ahí surgen otras variables y se identifican distintos trastornos del habla o del lenguaje, etcétera.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, a continuación se muestran distintos puntos clave para identificar si tu pequeño necesita terapia de lenguaje.

  • Si tu hijo tiene 2 años y aún no expresa o se comunica de alguna forma.
  • Si tu pequeño tiene 2 años y no sigue instrucciones sencillas.
  • Si tu pequeño tiene 4 años y al hablar no se le entiende.
  • Si tu pequeño tiene 4 años en adelante, y no pronuncia adecuadamente algunos fonemas.
  • Si presenta tartamudez, o se traba al hablar.
  • Si a tu pequeño al hablar se confunde con ciertas palabras o frases y las expresa al revés o de forma no adecuada.
  • Si a tu hijo se le dificulta comenzar a leer y/o a escribir.

Estas son algunas de las razones en la que debemos iniciar una terapia de lenguaje.
Ahora bien, ¿Qué podemos esperar de las terapias de lenguaje?

En lo personal, mi forma de trabajo con mis pacientes, es sumamente divertida. Hago hincapié en esto porque como profesionales debemos buscar la manera en atrapar y motivar a nuestros pacientitos para asistir a nuestras terapias, esto se debe a que como vimos anteriormente, el lenguaje es un sistema bastante complejo, un tanto tedioso y los resultados pueden varían, o se presenta avances muy rápido o los avances van a pasos más lentos. Esto se debe a que cada niño es diferente, y ellos son los que marcan la pauta para avanzar cuando ellos se sientan listos. Es por esta razón que como padres de familia, no esperen que sus terapeutas les den un pronóstico específico de cuando su pequeño podrá hablar y avanzar por completo.

Otro punto importante, es que, esperen recibir de su terapeuta estrategias, tareas, indicaciones a seguir en casa, esto con la finalidad de que su pequeñito avance mejor y se sienta más cómodo con las actividades. En específico no podría decirles con exactitud qué actividades son las que se deban realizar en casa, ya que como mencionaba anteriormente, cada niño es diferente y necesita distintos ejercicios, y a su vez cada terapeuta tiene su forma de trabajo. Sin embargo algo muy común que es necesario de realizar en casa con los más pequeñitos es, no adivinar lo que nos están pidiendo. Eso sirve para que ellos se esfuercen un poco más en expresarse.

Esto sería todo por mi parte, una probadita pequeña de mi trabajo como Licenciada en Psicopedagogía y Terapeuta de lenguaje, deseando que les sirva para orientarse un poco más en este tema.

No olviden que la comunicación no solamente es expresándonos oralmente, sino también con nuestros gestos y nuestro cuerpo.

Carolina Carvajal Cruz
Lic. Psicopedagogía O.
C.P. 055467
Tel. 662 227 2719 o 662 394 3087