El suicidio en adolescentes… Por 13 razones (13 reasons why). Serie de Netflix.

0
853
13 REASONS WHY

Mucho se está hablando de la serie de Netflix, está causando mucha controversia, he leído buenos artículos al respecto y hay varias cosas que mencionar.
¿Cuándo ver la serie?
De preferencia antes que tus hijos. Es muy distinta la manera en que ve la serie un adulto y un adolescente. Si ves primero la serie habrás ganado tiempo para desarrollar criterio y generar argumentos para las dudas de tus hijos. Te habrás hecho muchas preguntas a las que buscarás respuesta y aprenderás a leer las reacciones de tus hijos al ver la serie, podrás preparar preguntas para generar criterio en tus hijos.
No es que recomiende que los adolescentes la vean, cada familia educa de manera distinta por lo que debes saber que es una serie un poco cruda, con escenas de sexo y drogadicción; temas que para tu adolescente no son novedad; sin embargo como dice Consuelo Yarto, profesora e investigadora de comunicación y estudios humanísticos del Tec, dice algo muy verdadero, la serie tiene ventajas y desventajas, porque aunque así como hace conciencia sobre estos temas, también presenta el suicidio como una respuesta viable a los problemas de los jóvenes.
Pero es como todo lo que ven en la TV o Internet y la serie te da para analizar: ¿Qué papel juegas en la vida de tus hijos?
¿Cómo ver la serie?
Lo primero es verla completa. Como papás empiezas juzgando a Hanna, porque desde la mentalidad de un adulto ninguna es una razón suficiente. Sin embargo conforme va pasando la serie, va siendo capaz de irte envolviendo en el mundo adolescente. Así que será necesario que dejes de juzgar y te dispongas a entender cómo es la realidad para los adolescentes, desde el adolescente. Recuerda que para ellos todo es importante, carecen de la capacidad de analizar el futuro como lo haces tú, pierden objetividad fácilmente porque son sus primeras experiencias siendo ellos mismos y conscientes de que es su vida a parte de la tuya, en donde se siente una inestabilidad del futuro porque siguen pensando un poco infantilmente sobre el presente y eso los hace vivir todo tan intensamente.
Cuando la veas con tus hijos debes verla bajo el mismo principio de no juzgar, pero motivando al análisis. Pregunta ¿qué hubieras hecho en esa situación?, puedes dar tu opinión  para propiciar su opinión.  Las preguntas que hagas, evita que sean como para saber si ellos están pasando por algo así, los jóvenes detectan eso en un segundo y tienden a cerrarse. Primero establece la confianza y desmenucen la serie poco a poco. ¿Qué interpretan de la serie? ¿Con qué personaje se identifican más?
¿Por qué ver la serie?
Porque es una realidad que se está viviendo.
Porque pone en el momento presente del adolescente.
Porque te invita a cuestionarte el papel de los adultos en todo.
Porque exige que busques soluciones y maneras de advertir a tiempo.
¿Qué reflexión obtengo después de ver la serie?
En la serie se discute una pregunta que también me surgió, ¿a caso el hacer campañas en contra del suicidio, carteles en las escuelas y conferencias va a cambiar la situación en los jóvenes?
Capítulo 7: “¿Ven todos estos afiches de no te suicides en la pared? No estaban ahí antes. Lo pusieron ahí porque ella se suicidó. ¿Y por qué se suicidó? Porque los chicos aquí la trataban como basura, pero nadie lo admite”.
El problema sí es por un lado que nos tratemos unos a otros como basura, como medios o escalones para nosotros ser felices, la falta de valores, la ausencia de los padres. Pero tenemos que tomar en cuenta que está el problema y  por otro lado la fuerza o debilidad en el carácter para afrontar los problemas.
Sí tenemos que educar en valores, sí tenemos que fortalecer a las familias y debemos atender la fuerza para amar, el carácter y el autoestima.  No podemos hacer frente a un solo problema porque el campo de batalla trae ejércitos amenazantes por todos los frentes.  Sí podemos concientizar sobre el bullying, pero si no educamos en las razones para ser buenos, en las razones para amar, en el poder de amor para lograr el éxito y la felicidad, perdida está nuestra batalla.
Todos los chicos en la serie están dañados, por qué sólo una se suicidó.  Todos necesitan ayuda para digerir su realidad. No es si hay una violación o alguien te miró feo, tiene que ver en cómo vives esa realidad, cómo vive tu muchacho esa realidad y qué tan profundo le pega.
Ahí es en donde los padres de familia debemos estar atentos. Es desde pequeños que podemos ayudarlos a estar del lado de las soluciones. A que vean que la vida tiene una finalidad, que deben luchar por alcanzar algo valioso, porque si no tienen algo valioso cualquier tontería los va a destruir. Si ponen su valor en cosas efímeras, en cuanto no las tengan dejarán de sentir que valen.  Debemos de darnos cuenta que tenemos que sembrar en el corazón de nuestros hijos motivos.
Si ya tienes un adolescente y no educaste el carácter y no les pusiste un anhelo valioso en el corazón, si ni tú tienes un motivo valioso y fuerte que no se mueva y que te dé garantías para seguir luchando, puedes sentir un vacío al leer mi artículo, sin embargo tengo algo que decirte, tu oportunidad está en que decidas empezar a ser la mejor versión de ti mismo con un fin valioso. Que te des cuenta que estás llamado a ser feliz en la medida que haces felices a otros. Que la felicidad la da el ser y no lo que haces o tienes.  Sólo así podrás sembrar eso en tus hijos. Sólo siendo ejemplo el impacto de otras influencias será menor. Porque tú necesitas que tu hijo quiera vivir luchando en el dolor.
Podrás preguntarte ¿pero si sus papás eran bien buenos con ella? ¿Por qué no le importaron sus papás?
Entiendo tu pregunta, sin embargo varias veces se le dice a Hanna “Drama queen”, lo que quiere decir que se le reconocía por su manera de afrontar las cosas. ¿En dónde estaban sus papás en esos momentos?  Muchos papás confunden la autonomía de nuestros hijos con la soledad. ¿qué clase de relación tenía con sus papás que nunca pensó en recurrir a ellos?  Ve la relación de Clay y cómo al menos, recurre a su mamá para resolver asuntos legales, fueron las dudas de Clay las que alertaron a su madre; a demás observa cómo es el único de la serie que buscó solucionar el asunto. Los demás muchachos no resuelven nada, sólo sufren. La relación con los hijos debe ser una relación, ida y vuelta, involucrarse, jugar, no sólo dar órdenes y revisar mochilas.
Leer la realidad es la mejor manera de prevenir un suicidio. Lee a tu hijo, aprende si es muy emotivo, si se emociona con todo, si llora con fuerza, si se impacta fácilmente, si es violento y aquello que no entiendas de tu lectura, busca ayuda, que alguien te ayude a descifrar, a leer y a interpretar; desde chicos podemos ver esas cosas y por favor deja de juzgar y empieza a amar a tus hijos, verás cómo el carácter se desarrolla porque aquel que se sabe amado, tiene la fuerza para amar con fuerza porque nunca estará vacío y jamás tendrá temor de perderse porque se encuentra en el amor que le das.

Ana Tamara Robles Pliego
Lic. en Ciencias para la familia.
Coach y conferencista.