Movilidad urbana el Hermosillo del Siglo XXI

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En esta ocasión compartiré algunas reflexiones acerca de este tema la movilidad urbana asunto recurrente de las grandes ciudades y las no tanto es decir las medianas como Hermosillo con al menos 900 mil habitantes el cual ha crecido a la par de manera horizontal con un parque vehicular con uno de los per cápita más altos del país.

En efecto el casco urbano de Hermosillo se ha extendido bastante en las últimas décadas y cual bola de nieve hemos sextuplicado la población y la extensión o mancha urbana de manera desordenada obedeciendo muchas veces a la lógica del mercado y otras a intereses particulares ligadas al gobierno en turno.

Pero en esta ocasión me gustaría comentar acerca de un panel al cual fui invitado y del cual quiero colgarme para verter algunas inquietudes que creo son importantes respecto  este tema que nos atañe a todos sea como conductor o peatón y que creo además que no es sólo de especialistas en planeación o desarrollo urbano ni tampoco exclusivo de los tres órdenes de gobierno.

Por el contrario es un tema ciudadano relativo  a su entorno y como sociedad debemos responder a mucho de los que nos pasa por el hecho de vivir en una ciudad como la nuestra.

Por eso me interesó la propuesta ahora  de sociólogos y economistas participando en esta materia que había estado en manos de arquitectos e ingenieros básicamente y que esto viene a generar un momento disruptor que debemos aprovechar para generar nuevas propuestas que beneficien a la ciudad.

Creo que han surgido buenas ideas a lo largo de los años sobre todo acerca del paradigma del automóvil durante el Siglo XX que vino a poner patas arriba a las ciudades sobre todo a las fronterizas como la nuestra que nos fuimos de paso y descuidamos sin duda el transporte masivo o público.

Ahora en pleno Siglo XXI  el auto no deberá tener tanto futuro ya que tenemos que variar algunos conceptos del modelo actual de ciudad y apostar entre otras cosas por lo vertical, la re densificación, la menor dispersión poblacional, los usos mixtos del suelo, el rescate del centro o los centros, la señalización, la cultura cívica, el respeto al peatón, al ciclista  en fin todo lo que se necesita para una nueva política pública sustentable.

Sin duda en ciudades del millón de habitantes para arriba que ya casi llegamos pues está a la vuelta de la esquina será necesario repensar y replantear lo actual y ver que ya no hay un solo centro de Hermosillo sino que se requiere configurar varios más de manera estratégica.

Por otra parte será indispensable pensar en el uso de la tecnología y voltear y ver a ciudades de Europa como Santander que ya están en la cuarta (4) revolución industrial y todos sus servicios públicos  desde semáforos, basura, riego de parques y jardines, fugas de agua, alumbrado, estacionamientos ya operan a través de sensores incluso el aire acondicionado de las oficinas públicas está bien organizado y es sustentable.

Apostar por lo disruptivo y hacer mejor uso de la tecnología para apoyar a las autoridades urbanas y que éstas no tomen decisiones a ciegas es una de nuestras tareas .Por ejemplo El Big Data nos puede permitir crear un centro neurálgico de información diaria ciudadana.

A través de celulares que coadyuven con datos útiles de todos los usuarios del transporte público y privado, de los peatones podemos retroalimentar y generar medidas  para hacer mejor uso de la infraestructura o del transporte, cuestiones como las horas pico, descargas de camiones en horas complicadas, baches, movilidad de horarios de salida en negocios o gobierno en fin asuntos ligados directamente para bien y para mal con la movilidad urbana de hoy.

Ya pues no se requiere gastar en viajes burocráticos a Curitiba Brasil ni a Medellín Colombia para actualizarse y hacer estudios de movilidad que al día siguiente se vuelven obsoletos.

Hagamos uso del conocimiento y la tecnología para sacar a Hermosillo adelante con el talento de casa, si se puede.

Germán Lohr Granich
g_lohrgranich@hotmail.com