Nuestros baby boomers en México, 1946-1964

Por: Germán Lohr

0
126

Muchos hemos escuchado acerca de la generación de  pos guerra mejor conocida como los Baby Boomers es decir los nacidos en la época de 1946 a 1964 a mediados del Siglo XX pasado.

Dicha generación también conocida como Séniors en EEUU al día de hoy ronda entre los 55 a los 73 años de edad en promedio al igual que en México y una región como la nuestra no escapa a este fenómeno de población.

Considero para ir entrando en materia es conveniente definir el objetivo central del presente artículo el cual va orientado a destacar la importancia de este segmento poblacional en términos económicos y estratégicos.

Pero sobre todo en cuestiones relevantes en cuanto a los incentivos y la motivación del adulto mayor en lo relacionado con la salud, la tecnología y el tiempo libre entre otros conceptos  de interés para esta etapa de la vida.

Una gran mayoría de esta generación en países como E.E.U.U., Europa, Asia y América Latina ya se jubiló o está por jubilarse al igual que en México por lo que considero necesario resaltar algunas características.

Entre ellas destacan que son segmentos demográficos que van en aumento al igual que su esperanza de vida en promedio para hombres y mujeres que oscilan entre los 75 a 80 años de edad y de acuerdo a los avances médicos dicha esperanza será mayor en los próximos diez años.

Estos segmentos cuentan de acuerdo a la evidencia estadística con mejor poder adquisitivo que el resto de la población y en muchos casos con el suficiente tiempo libre para dedicarlo a la temática de la  salud emocional, física y mental y a las nuevas tecnologías entre otras.

Ahora bien vale la pena hacernos dos preguntas ¿Estamos listos para enfrentar el reto que cada vez haya mejores servicios para los adultos mayores en nuestra sociedad? Y dos ¿Contamos con suficiente personal capacitado para apoyar a nuestros adultos mayores?

Estas preguntas en apariencia sencillas tienen que ser respondidas tanto por los gobiernos como por la sociedad en su conjunto ya que todos sabemos que con la vejez vienen las enfermedades crónicas degenerativas y los cuidados paliativos son más necesarios y recurrentes en una de las etapas más importantes del tránsito demográfico del Siglo XXI.

Países longevos como Japón y la mayoría de los países europeos han venido preparando esta transición demográfica con enormes gastos financieros a través de lo que se conoce como el Estado de Bienestar en el que los gobiernos en gran parte se han responsabilizado de las pensiones y jubilaciones al igual que los asuntos sanitarios y educativos.

Por cierto sigue siendo un reto enorme para estos países y más que todo para un país como México ya que para allá vamos en dos décadas a lo sumo y debemos ir preparando este terreno en varios frentes.

En este sentido es que en los próximos años debemos ir  innovando mejores entornos para nuestros adultos mayores por lo que necesitamos prospectar nuevos planes y políticas públicas y comenzar a emprender nuevos negocios, instituciones y leyes al respecto.

Tal es el caso por ejemplo la tarea de elevar de 3 enfermeras por cada 1000 habitantes a 9 como mínimo que recomienda la OCDE y la OMS, es decir la Organización Mundial de la Salud.

Al hablar de mejores entornos es cuestión de observar cómo ha venido trabajando Japón en recrear mejores expectativas de vida para sus adultos mayores que es considerada de las más altas del mundo.

Hay mucho por aprender acerca de ello no sólo en cuestiones relevantes como la salud y el uso de las nuevas tecnologías sino cómo aprovechar mejor el tiempo libre y ver cómo negocio y una gran beta por aprovechar.