Pensar en positivo: Es lograr una vida con calma

Por: Carlos A. Barreto Rivero

0
56

Tu actitud frente a la vida es lo que más cuenta. Nuestros pensamientos pueden llegar a ser de inquietud, de inseguridad, ansiosos e inciertos. Todo lo cual nos llevan a la intranquilidad cuando se tienen que abordar situaciones conflictivas, provocando desequilibrios emocionales que pueden derivar en descontroles físicos y muchas veces trastornos psicosomáticos. La buena noticia es que existen mecanismos defensivos, más inconscientes que conscientes, actuando en beneficio propio para reparar el metabolismo neuronal, logrando pasar de las actitudes negativas a las positivas con cambios funcionales apropiados. El proceso de reparación es lento, pero con calma se logran avances en las actitudes hasta llegar a disminuir los pensamientos negativos. Se traen dificultades derivadas de relaciones interpersonales difíciles desde la infancia, que han provocado descontroles en lo mental y emocional. Por lo general, se pasa por vivencias disfuncionales con interacciones que marcan limitaciones en el desarrollo de la personalidad. Así y todo, se pueden superar los riesgos venciendo ansiedades, miedos, culpas y vergüenzas, siempre y cuando se logre aumentar las fortalezas del yo a través de relaciones sanas que los mayores deberían enseñan para crecer en el amor, la fe, la confianza y la caridad. Cuando se es niño, se educa para el bien común cuando aprende y practica las virtudes básicas en el entorno social.  Los padres deberán ser ejemplos para que el hijo pueda verse reflejado en el espejo de ellos y que se identifique para copiar las imágenes de sus creadores y educadores. Es básico y necesario transmitirles a los niños los recursos que utilizarán en el medio ambiente para que sepan desempeñarse de ahí en adelante superando los riesgos que se presenten en la vida. Cuando pasen a la adolescencia y a la juventud, que son períodos de ensayo y error más acentuados, el desafío será mayor. Es entonces cuando los padres deberán estar más en contacto con sus hijos porque si se alejan provocarán crisis de incomprensión y hasta fastidios para ambas generaciones. Cuando hay incomprensión en el trato, los pensamientos negativos complican lo mental dando lugar a trastornos con la aparición de sintomatologías y comportamientos inadecuados que pueden provocar angustia e intranquilidad.  En estos casos se observan ambientes disfuncionales pesimistas cuando existen confrontamientos con enojos de ambas partes.

Reparación del conflicto y cambios de humor

Cuando se está en crisis existe una espiral negativa que puede provocar angustia, pero así y todo lo malo de la situación disfuncional estos problemas se pueden superar con inteligencia y sabiduría mediante un enfoque racional y emotivo al disminuir culpas para pasar al perdón con actitudes mediadoras, superando desafíos psíquicos con más calma y razonamiento, pudiendo acabar con la crisis agotadora. La idea técnica principal es la de establecer pausas, suspendiendo los impulsos negativos. Es conveniente hacer treguas progresivas de comportamiento de menos a más hasta adaptarse a una nueva forma de relación interpersonal pacífica, para pasar a otra etapa “pensándolo mejor”, cada uno por su lado y luego juntos. A veces los resultados tardan, pero luego son más evidentes. A medida que se va practicando la técnica se amplifican los momentos de calma y acercamiento y los enfrentamientos disminuyen.

“Los problemas dependen del cristal a través del cual decidimos observarlo. Una actitud calmada y compasiva nos facilita a amar y compartir la vida con los demás” (Autor)

Conclusión

Todo problema tiene una solución cuando hay buena disposición para lograr la paciencia y la tolerancia en cualquier relación interpersonal, dando lugar a la calma y la quietud para poder sentir más confianza y seguridad en el trato con el otro. El resultado estará dado por el equilibrio emocional y mental con calma y bienestar.

Carlos A. Barreto Rivero
Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta
Cbarreto82@yahoo.com.mx
Tels: 662 154 0484 – 662 214 9554