Regímenes del Matrimonio en Sonora

0
2906

El matrimonio en nuestra sociedad, se puede entender desde varios puntos de vista. Como una institución, al ser  el pilar  fundamental de la familia; como un contrato y acto solemne, desde el punto de vista jurídico y también como una sociedad, en lo que se  refiere a la administración de los bienes.

Recordemos que antes de que entrara en vigor el Código de Familia para el Estado de Sonora, había muchos malos entendidos con las parejas que se casaban bajo el régimen de Separación de Bienes, pero al no hacer las  Capitulaciones Matrimoniales, tal separación no tenía efecto, lo que traía un sinfín de problemas en los momentos menos apropiados.

Tal era la problemática, que en el 2008 presenté una iniciativa de reforma al Código Civil ante el Congreso del Estado, para simplificar y por lo tanto hacer más claro el tema de los regímenes patrimoniales del matrimonio, tema que finalmente quedó resuelto en el año de 2011 con la entrada en vigor del Código de Familia.

En resumen, hoy por hoy, la pareja debe de tomar en cuenta al momento de planear su boda, además de las flores, la música y el clima,  cómo quieren administrar su patrimonio, tomando en cuenta que al casarse bajo la ley civil, existen las siguientes opciones:

Separación de Bienes, basta con expresarlo así al Oficial del Registro Civil y se entenderá que cada uno de los cónyuges mantiene la propiedad de sus bienes y será dueño de lo que adquiera en el futuro.

Sociedad Conyugal
a. Legal.- Cuando se expresa al Oficial del Registro Civil que desean compartir sus bienes y se omite la elaboración de Capitulaciones Matrimoniales. De manera sencilla, se puede entender que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de los bienes adquiridos antes del matrimonio; compartirán al 50% los bienes adquiridos después del matrimonio, independientemente de qué nombre aparezca en las escrituras, tratándose de bienes inmuebles.

b. Convencional.- Es la sociedad que se crea entre los cónyuges pactándose mediante la elaboración de Capitulaciones Matrimoniales ante Notario Público para expresar las cláusulas que regulan los derechos y obligaciones respecto el patrimonio. Se pueden incluir bienes adquiridos antes del matrimonio, los bienes que se adquieran con posterioridad, ya sea en forma total o parcial y el modo de administración de los mismos. Se trata de hacer un “traje a la medida”, prácticamente una empresa donde los socios son los esposos.

He sido defensora de la Separación de Bienes y hasta la fecha lo sigo comprobando que es la opción más práctica para elegir. Facilita las operaciones futuras relativas a los bienes y ofrece la alternativa de salvaguardar el patrimonio ante las deudas contraídas por el otro cónyuge.

Si esto quedó claro, la siguiente pregunta sería, ¿Conviene hacer testamento aún y cuando la pareja no tiene bienes? La respuesta en la siguiente entrega.

Lic. Ivonne Corral Gaona
Notario Público #28, Suplente.
ivonne@notariacorral.com