domingo, julio 21, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioSaludCómo terminar un ciclo atípico

Cómo terminar un ciclo atípico

Por: Carlos Bernardo Prado Rivera

Parte II Compartiendo mis emociones



“Las emociones son fenómenos de sobrevivencia” quiero detenerme un momento en esto, para que podamos entenderlo mejor. A lo largo de la vida y hasta la actualidad, ha habido miles y miles de años en medio, donde el ser humano ha tenido que idear mil y una estrategia para sobrevivir, comunicarse, conocerse, entenderse y ser comprendido. Lo hizo primero por medio de señales, de dibujos y luego por mensajes. Quiere decir que expresar esas emociones ha sido necesario desde tiempos inmemorables.


A pesar de, la expresión de esas emociones, necesitan una válvula que las controle de manera consciente y sutil, para que no sean estas, las que nos controlen a nosotros. Principalmente si son emociones negativas. Por eso es primordial ser conscientes de cuándo estamos teniendo un “mal momento” conocido también como el mal genio o el mal humor.


Pero, ¿quién nos enseña esto? La respuesta es casi nadie, o nadie en algunos casos. En su mayoría fuimos educados por padres que también ignoraban que era posible dejar de comportarse de cierta manera, o lo que era el manejo de las emociones. Algunos ignoraban lo que se conoce hoy como la inteligencia emocional. Ellos no sabían que existía o que era posible controlarla indiferentemente de la ascendencia familiar. Y hasta la fecha hay millones de personas que no saben qué significa ese término y muchos cientos que nunca lo sabrán. Es por eso que la psicología ha sido por muchas décadas una gran aliada del ser humano para poder comprenderse a sí mismo y tener una vida con mayor sentido, más equilibrada y con un mejor manejo de las emociones y que pueda desarrollar la ansiada Inteligencia emocional.

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional? Y ¿Por qué no es parte de nuestro currículo académico si es tan primordial?

La primera respuesta es porque ésta es precisamente esa válvula que hará que las emociones salgan de manera precisa y necesaria de nuestro lenguaje corporal y verbal en el momento justo. Esto con el fin de no intervenir de forma negativa en nuestro entorno y no ocasionar problemas ni individuales ni colectivos, o al menos ese es el principal objetivo de la misma. Que haya más seres humanos no solo pensando cognitivamente, sino emocionalmente al mismo tiempo para un comportamiento más evolucionado de nuestra especie y cada vez menos primitivo, que sea más fácil tolerar las presiones sociales o laborales, que las frustraciones de la vida cotidiana sean más llevaderas, que tengamos la oportunidad de manejarnos bien en un ambiente laboral y de trabajo en equipo. Y que al final del día nuestra empatía sea parte vital de nuestra actitud diaria individual y social.
Recomiendo especialmente ver la película de Disney “Inside Out”, traducida al español como “Intensamente”, la cual trata de manera animada, el cómo las emociones se manejan dentro de nosotros, y cómo estas se reflejan en nuestro cuerpo y nuestras acciones.
La segunda respuesta es más polémica de lo que parece y un poco subjetiva tal vez. Y es que una persona con inteligencia emocional tiene una capacidad crítica más avanzada. No es una persona tan fácil de persuadir, ya que se conoce y conoce su entorno. Tiene la capacidad de interpretar mejor lo que pasa a su alrededor y se comporta de manera más inteligente y más calmada, observa más de lo que habla y sus acciones son más pensadas que las de la mayoría, éstas en su generalidad tienen un propósito claro para cuando se aplican o ejercen.

Y esto en temas políticos no es tan conveniente como para ser revelado. Al final son los gobiernos los que determinan el currículo escolar, y por lo menos en América Latina, estos aún tienen la frialdad de pensar que, entre menos sepa el pueblo, más fácil es persuadirlo. Y entre menos estén preparados para manejarse como seres humanos, más fácil es domesticarlos para que sean ellos, la fuerza trabajadora que sostiene su burbuja.
En fin, no estamos aquí para hablar de política, es para hablar sobre nosotros mismos y nuestras emociones. De cómo podemos ser más conscientes de las mismas y así tener una vida más plena.

… En síntesis, es la reacción a los que me sucede como individuo, es como yo reacciono ante alguna circunstancia de la vida o en mi diario acontecer. En palabras más simples, quiero decir cómo nos expresamos ante otros …

En síntesis, es la reacción a los que me sucede como individuo, es como yo reacciono ante alguna circunstancia de la vida o en mi diario acontecer. En palabras más simples, quiero decir cómo nos expresamos ante otros.


¿Entonces cómo podemos actuar de buena manera ante una situación determinada? La idea es clara, es compartiendo mis emociones en lo que siento, pienso, hablo y actúo compartiendo con otros.

… Hacer reuniones diarias o semanales familiares, para platicar solo para platicar y saber que piensa cada miembro de la familia, retomar las salidas de casa juntos por diferentes motivos, incluyendo las visitas a los parques para caminar o solo platicar, por salud mental …

Hacer reuniones diarias o semanales familiares, para platicar solo para platicar y saber que piensa cada miembro de la familia, retomar las salidas de casa juntos por diferentes motivos, incluyendo las visitas a los parques para caminar o solo platicar, por salud mental.
Algo interesante es que algunos compañeros del centro de trabajo tienen, o ya hacían actividades en grupo, lo que favorece mucho el conocimiento de uno mismo y reconocimiento del otro a través de los lazos de amistad. Vale el esfuerzo analizar este punto. El promover actividades en grupo con compañeros de trabajo pueden generar el conocerse y llegar a ser amigos o una extensión de la familia con quienes convivimos la mayoría de los días de la semana, creando vínculos afectivos.

… El promover actividades en grupo con compañeros de trabajo pueden generar el conocerse y llegar a ser amigos o una extensión de la familia con quienes convivimos la mayoría de los días de la semana, creando vínculos afectivos …


Agregar actividad física como practicar algún deporte en equipo o ejercicio en modalidad grupal, es una de las experiencias más reconfortantes para fortalecer la amistad, la salud física y mental, es uno de los excelentes cambios que se pueden rescatar después de la pandemia por el covid-19.


Causa alegría saber y ver cómo se hacen grupos para jugar en las canchas deportivas de la escuela, tanto voleibol, basquetbol, como también jugar béisbol, sóftbol o slow pitch en canchas fuera del plantel educativo. Otra actividad entre compañeros es el ejercicio en equipo en gimnasio donde se fortalece la salud física, la sana convivencia y las relaciones positivas haciendo actividad en grupo, tomando las medidas preventivas que nos recomiendan las autoridades sanitarias. Todo en su justa medida. Aquí aprovecho para felicitar al equipo campeón de Slow Pitch SITCECYTES Hermosillo II por su hazaña lograda y el gran compañerismo en sana convivencia. Enhorabuena por este logro y el reconocimiento para todos.


No quiero pasar desapercibido en mencionar a los jóvenes estudiantes o que iniciarán próximamente sus estudios, que se proponen proyectos con objetivos y metas alcanzables, logrando lugares importantes en el deporte a nivel local, estatal, nacional e internacional como algunos estudiantes de nuestra escuela. A ellos el reconocimiento y el honor por su gran esfuerzo. De igual manera, nos enorgullecen todos los jóvenes estudiantes que lograron sus metas académicas de aprobar sus materias, terminar bien el semestre o lograr algún lugar académico digno de admirarse porque lo lograron a pesar de las vicisitudes durante la pandemia y ahora estamos listos para continuar al cien por ciento haciendo presencia en todos los ámbitos de nuestra vida. A los jóvenes que tuvieron obstáculos para aprobar sus materias, les digo que sigan luchando por alcanzar sus propósitos hasta lograrlos, recuerden que no importa cuántas veces me he caído, sino levantarse de nuevo para continuar luchando por la vida.




M.C. Carlos Bernardo Prado Rivera
Tutor Escolar y Orientador Educativo
Plantel CECyTE Hermosillo II
cprado25@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes