Mantener una comunicación abierta y lo más clara posible con el paciente pediátrico, siempre y cuando la edad lo permita, también es parte del cuidado paliativo. Dentro de los cuidados paliativos pediátricos se reconoce que tanto los padres de familia al igual que el resto de la misma se ven afectados por la enfermedad de un niño.
“… Dentro de los cuidados paliativos pediátricos se reconoce que tanto los padres de familia al igual que el resto de la misma se ven afectados por la enfermedad de un niño …”
Esto también incluye a familiares, compañeros de clase y amigos. Brindar apoyo a cualquier persona en la vida de un niño enfermo también es una parte importante de los cuidados paliativos.
El enfoque del equipo de los cuidados paliativos aborda diferentes necesidades y prioridades y puede ser flexible a medida que cambian las necesidades. Muchos padres tienen dificultades para hablar con sus hijos sobre la enfermedad que les acoge, al igual que los hermanos, también luchan y callan no saben abordar el tema. Por lo que el equipo de cuidados paliativos puede brindar esa orientación, recursos y conexiones con recursos apropiados para cualquier persona involucrada en la vida de un niño, incluida la escuela y la comunidad.
“… Muchos padres tienen dificultades para hablar con sus hijos sobre la enfermedad que les acoge, al igual que los hermanos, también luchan y callan no saben abordar el tema …”
Para los padres en particular, lidiar con el complejo sistema médico puede ser una tarea difícil y preocupante. Muchos niños gravemente enfermos tienen muchos proveedores médicos que los atienden y reciben tratamiento en más de un lugar. Esto puede hacer que los padres se sientan abrumados y confundidos por la cantidad de información que reciben.
“… Al dedicar tiempo a conocer al paciente y a su familia, el equipo de cuidados paliativos pediátricos puede ayudarlos a tomar decisiones que estén en consonancia con sus objetivos y valores …”
Los padres también luchan por tomar la decisión “correcta” para sus hijos y su familia. Estas decisiones pueden abarcar desde cuestiones prácticas (como si enviar a un niño a la escuela durante los tratamientos médicos) hasta cuestiones más complicadas sobre qué tratamientos médicos probar. Al dedicar tiempo a conocer al paciente y a su familia, el equipo de cuidados paliativos pediátricos puede ayudarlos a tomar decisiones que estén en consonancia con sus objetivos y valores.
Ma. Isabel López Suarez
Enfermera
Cel. 662 395 3529